jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa baja laboral es una prescripción más dentro del proceso terapéutico que...

La baja laboral es una prescripción más dentro del proceso terapéutico que se le indica al paciente

El Colegio de Médicos de Vizcaya zanja la polémica sobre el absentismo laboral de la Ertzainza y se mantiene firme en su comunicado

Bilbao, 22 de abril 2010 (medicosypacientes.com)

Tras los últimos comentarios e informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación del País Vasco, en relación al absentismo laboral supuestamente exagerado en la Ertzaintza por baja médica, el Colegio de Médicos de Vizcaya emitió un comunicado en el que dejaba claros cuatro puntos:

  • La baja laboral es una prescripción más dentro del proceso terapéutico que se le indica al paciente.
  • El supuestamente elevado porcentaje de bajas laborales no depende de una incorrecta utilización por parte de los médicos sino, probablemente, de otros factores que inciden en la salud.
  • Rechazamos la utilización interesada de los médicos en alusiones, directas o indirectas, que puedan poner en duda su profesionalidad, y que transmiten una mala imagen de los mismos. Imagen que no se corresponde con la realidad, cuando somos, según las encuestas, los profesionales mejor valorados por la población.
  • Nos alegra y satisface la intervención del Consejero de Sanidad en la que aclara que su departamento no tiene sospecha alguna de que se esté cometiendo fraude por parte de los médicos en la emisión de bajas laborales.

Una postura en la que se mantiene firme este Colegio y sobre la que han comentado reiteradamente que ante el ?supuestamente elevado? porcentaje de bajas laborales sería necesario determinar y cuantificar sus causas para su evaluación e implantación de las medidas correctoras oportunas, pero que en ningún caso cabe achacarlo a ?una incorrecta utilización? por parte de los médicos, ya la determinación de la necesidad de una baja laboral forma parte integral del acto médico.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares