jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa AMM propone mantener el esfuerzo para mejorar los sistemas de salud...

La AMM propone mantener el esfuerzo para mejorar los sistemas de salud y que los médicos sigan defendiendo los derechos de salud de los pacientes

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha propuesto ante la crisis mantener el esfuerzo para mejorar los sistemas de salud y que los médicos sigan defendiendo los derechos de salud de los pacientes. Así lo ha defendido durante la 191ª sesión de su Consejo, celebrada en Praga, recientemente. La OMC participó en dicha sesión, representada por su vicepresidente, el doctor Ricard Gutiérrez; el coordinador del Departamento de Internacional, el doctor José Ramón Huerta; el presidente de la Comisión Central de Deontología Médica, el doctor Marcos Gómez Sancho; y el representante nacional de Médicos en Formación, el doctor Fernando Rivas. La migración de los médicos, las agresiones a los profesionales sanitarios, aspectos éticos sobre la donación y trasplantes, la falsificación de medicamentos y la Medicina centrada en el paciente han sido algunos de los principales temas abordados

Madrid, 30 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

Se ha celebrado en Praga, del 26 al 28 de abril, la 191ª sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), a la que pertenece la Organización Médica Colegial, representada en dicha sesión por el vicepresidente de la OMC, el doctor Ricard Gutiérrez; el coordinador del Departamento de Internacional, el doctor José Ramón Huerta; el presidente de la Comisión Central de Deontología Médica, el doctor Marcos Gómez Sancho;  y el representante nacional de Médicos en Formación, el doctor Fernando Rivas. En este sentido, cabe destacar la participación de la OMC en las sesiones del Consejo y en la práctica totalidad de los documentos evaluados y presentados a través de estudios y propuestas apoyadas en su experiencia, regulación y el apoyo de expertos en cada materia.

Durante la sesión, la AMM manifestó su preocupación por el gran impacto de la crisis económica en el mantenimiento de la calidad asistencial y de la accesibilidad a los sistemas sanitarios. La AMM propone mantener el esfuerzo para mejorar los sistemas de salud y que los médicos sigan defendiendo los derechos de salud de los pacientes.

La migración de los médicos y otros profesionales de la salud ha sido uno de los temas abordados en esta sesión. La AMM defiende la importante necesidad de mantener los recursos humanos como condición indispensable para lograr las mejora globales en salud, para cuya consecución son fundamentales los recursos humanos  con que se cuente.

Esta Asociación, según se indicó,  apoya las estrategias de la OMS para la retención de profesionales de la salud, sobre todo, en zonas rurales, basadas en tres pilares: incentivos reguladores y formativos, incentivos financieros y administrativos y apoyos especiales y medioambientales. Además, propuso revisar el impacto y la efectividad de las estrategias de retención que se han ensayado hasta ahora.

Dentro de este ámbito, la AMM forma parte de un grupo de trabajo con dos proyectos de investigación sobre la movilidad y migración de los profesionales de la salud, encargados por la Union Europea, con el objetivo de evaluar las tendencias actuales de movilidad y de migración de los profesionales de la salud hacia y dentro de la Union Europea y sus razones, para que en el futuro se facilite la toma de decisiones y la planificación en materia de recursos humanos y se pueda evaluar su impacto real.

Donación de órganos y tejidos

Asimismo, se reviso un proyecto de declaración sobre la “Donación de órganos y tejidos”  que ha contado con importantes aportaciones del CGCOM, dada la experiencia y buen hacer de España en esta materia. En esta declaración de la AMM se destaca que los avances en la ciencia médica, en las técnicas quirúrgicas y en los medicamentos inmunosupresores, entre otros, han producido un importante avance en la cantidad y calidad de los trasplantes de órganos.

La AMM ha propuesto reforzar los esfuerzos para crear conciencia entre la población de la necesidad de la donación y de realizar campañas apropiadas que informen de los beneficios de los trasplantes y de su impacto en las vidas de los que esperan y necesitan un trasplante. Además, propone potenciar la creación y difusión de registros de donantes que den a conocer su voluntad de donación.

Desde esta Asociación se apoya la decisión informada del donante, incluido el derecho del paciente de negarse a donar. La donación debe basarse en el consentimiento voluntario y libre de presión de la persona, expresado antes de su muerte o bien tras esta, por autorización de sus familiares más próximos al fallecido si no se conoce su voluntad o no tenía capacidad. La donación debe ser incondicional y los hospitales deben implicarse de forma proactiva con los recursos técnicos y humanos que hagan posible tanto ésta como el trasplante.

En lugares en donde está implantada la pena de muerte, la donación por parte de los reos, la propuesta de la AMM indica que ésta “debe ser excepcional y sólo cuando sea de forma clara y contundente e, incluso, teniendo en cuenta si previamente a su detención ya habían mostrado su voluntad de donar y no en la fase de detención en la que pueden ser manipulados y condicionados de forma éticamente inaceptable”.

Otro de los asuntos planteados durante la sesión de la AMM, a través de su Comité de Ética, ha sido una nueva revisión de la declaración de Helsinki, (Investigación Medica en Seres Humanos) incluyendo la investigación con placebo.

Agresiones a médicos

La AMM manifestó, por otra parte, su preocupación por la violencia sobre los médicos y otros profesionales de la salud y a tal efecto, junto a la Alianza Mundial de Profesionales de la Salud, ha convocado una conferencia en Vancouver (Canadá) para el día 26 de octubre de este año.

Asimismo, junto a la Federación Mundial para la Formación Médica, ha iniciado un proceso de conversaciones sobre el papel del médico en el futuro. En este sentido, existe un panel bilateral de expertos que tratan de concretar los desafíos futuros para la formación del médico.

En colaboración con la OMS, la Asociación Medica Mundial ha reforzado su compromiso con la seguridad del paciente, que califica de prioritario. Para hacer efectiva la seguridad del paciente, se considera necesario que los médicos se formen en esta materia, incluyendo la comprensión y razonamiento del error médico y las estrategias para disminuir los errores, aprendiendo de ellos para aumentar la calidad asistencial y mejorar la seguridad de los enfermos.

Medicina centrada en el paciente

Centrado también en el paciente es un proyecto de declaración de la AMM sobre”Medicina centrada en el paciente”. Entre sus principios se incluye la promoción de la salud como estado de bienestar físico, social y espiritual y la reducción de la enfermedad articulando ciencia y humanismo para aumentar la comprensión personalizada de la enfermedad y una salud positiva que incluye la comunicación eficaz y el respeto a la dignidad y responsabilidad de cada persona a nivel individual y de la comunidad. Estos principios promueven la lucha contra la amenaza de fragmentación técnica de la Medicina, lo cual va en dirección opuesta a una autentica medicina centrada en el paciente, en la persona.

La AMM, por tanto, apoya la Medicina Basada en el Paciente, comprometiéndose a intentar un consenso general con los distintos agentes que intervienen en este tipo de Medicina, para lograr que sea más humana y personalizada. La AMM instó a sus miembros a abordar este asunto y les pidió que tomen en consideración el conocimiento de su importancia y de que los médicos se adhieran a los principios de esta medicina. También rogó que se transmita a las autoridades de salud de cada país su necesidad e importancia para mejorar los niveles de salud de los ciudadanos.

Falsificación de medicamentos

Otro de los motivos de preocupación de la AMM, en estos momentos, es el de la falsificación de medicamentos y productos médicos. En este sentido, la Asociación dio la voz de alarma sobre  medicamentos y productos médicos que están fabricados sin las normas de seguridad establecidas y que carecen de garantías de calidad y eficacia, y que, por lo tanto, suponen un importante riesgo para la salud  y la seguridad de los pacientes, poniendo en riesgo la salud pública, especialmente en el caso de los antibióticos, con la aparición, desarrollo y aumento de las resistencias bacterianas.

Además, según se recordó, estas falsificaciones afectan a la confianza del paciente en los profesionales de la salud y en los propios sistemas sanitarios. Tal como se recomendó, “los médicos y sus organizaciones representativas deben luchar contra esta lacra para la salud, deben tener conciencia del problema e implicarse en su solución, trasladando esta conciencia a los pacientes, informándoles sobre los riesgos y aconsejándoles”.

En otras áreas de actuación la AMM continúa con sus programas de formación dirigidos a los médicos para prevenir y erradicar la tuberculosis (TBC) resistente a los medicamentos con un enfoque basado en los derechos humanos, la asistencia y apoyo para lograr el acceso universal a la prevención, diagnóstico, tratamiento,… Asimismo, participa, bajo la dirección de la OMS, en el proceso de implementación del convenio marco para el Control del Tabaco (un tratado internacional que condena al tabaco como sustancia adictiva, impone prohibiciones de publicidad y promoción del tabaco y reafirma el derecho de todas las personas a los más elevados niveles de salud).  La AMM apoya, asimismo, a la OMS en su estrategia global para disminuir el peligroso consumo de alcohol, proporcionando un conjunto de políticas y opciones e intervenciones para cumplir a nivel internacional con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol en el mundo, al que, como se recomendó, los MEDICOS deben contribuir, actuando a nivel de las personas, las familias y las comunidades.

La Asociación Médica Mundial, a la que pertenecen corporaciones médicas de 97 países, entre ellos, la Organización Médica Colegial de España, representa para sus miembros un foro para comunicar libremente, cooperar de manera activa, lograr consenso sobre altos niveles de ética médica y competencia profesional y promover la libertad profesional de los médicos del mundo.

Como asociación profesional, la AMM cumple una serie de funciones tales como: la representación de la profesión médica; los derechos humanos relacionados con la salud, tales como la promoción y defensa de los derechos básicos de pacientes y médicos; la educación médica como ayuda a los médicos a mejorar continuamente sus conocimientos y experiencia; la planificación de los recursos humanos para los servicios de salud; la seguridad del paciente; la política de salud pública y proyectos como el control del tabaco y la inmunización; la introducción de procedimientos democráticos en las profesiones médicas de las nuevas democracias; el liderazgo y desarrollo de carrera; la salud y seguridad en el trabajo. En la actualidad está presidida por el Dr. José Luis Gomes do Amaral, de Brasil, quien próximamente será recibido en España por la Organización Médica Colegial.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares