Ha comenzado en Oslo (Noruega) la 200 sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) con muchos asuntos en cartera para esta reunión: el consumo de alcohol, la atención médica a los niños de la calle, las agresiones a los profesionales sanitarios, la destrucción del virus de la Viruela, proyectos de declaraciones sobre las armas clínicas y las armas nucleares, la salud centrada en el paciente o la atención de salud por vía electrónica
Oslo, 17 de abril de 2015 (medicosypacientes.com)
Estos y otros temas serán analizados y valorados por el Consejo de la AMM, en cuya reunión está representado el Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM) por el Dr. José Ramón Huerta, Coordinador de Relaciones Internacionales del CGCOM y por el Dr. Fernando Rivas, vocal nacional de médicos con Empleo Precario y miembro destacado del grupo de Médicos Jóvenes de la AMM.
Asuntos de ética médica y medico sociales centrarán el desarrollo de las reuniones, pero destaca sobre todo la elección de Presidente del Consejo de la AMM, el cargo ejecutivo más relevante e influyente de la primera organización mundial representativa de la profesión médica. El actual presidente Mukesh Haikerwall, australiano, se presenta a la reelección de su cargo frente a la candidata presentada por los Estados Unidos de América. La elección tiene mucha relevancia y está centrando los contactos previos a la reunión oficial, además de las reuniones de los grupos de trabajo, que en el caso de España, participa en el de la Medicina Centrada en la Persona, un asunto de creciente interés que la AMM quiere posicionar adecuadamente y en el que se están dando los pasos adecuados para ello.
Además, se realizará también la elección de los presidentes de los tres comités de la AMM , el de Ética, el de Asuntos Médicos Sociales y el de Planes y Finanzas. También se elegirá al nuevo vicepresidente del Consejo de la AMM, al que se presenta un único candidato, el Dr. Frank Ulrich Montgomery, presidente de la Cámara de Médicos Alemana, el equivalente al Consejo General en nuestro país. Para la elección de Tesorero se presenta también un único candidato, el Dr. Ishimi Ishii, de la Asociación Médica del Japón.
En definitiva una jornada importante y decisiva para el futuro inmediato de la Asociación Médica Mundial, bajo cuyo amparo esta la representación de más de diez millones de Médicos de todo el mundo, a través de sus organizaciones e instituciones representativas como el CGCOM. La AMM, fundada en 1947 en París por veinte Consejos, Ordenes y Asociaciones Médicas, entre ellas España, creada para dar respuesta a la necesidad de una regulación deontológica de la profesión tras las atrocidades y abusos cometidos en la Segunda Guerra Mundial, constituye un referente ético de la medicina, regulador de todos los aspectos básicos y compartidos por la profesión médica en todo el mundo, desde la práctica profesional, a la formación médica, la protección de los pacientes en cualquier ámbito, especialmente de los de poblaciones o grupos sociales más vulnerables o frágiles. En la investigación médica destaca su Declaración más transcendente, la Declaración de Helsinki que regula la investigación médica con seres humanos, una referencia indispensable en este ámbito.