En Extremadura, a lo largo de los más de 11 años que lleva implantado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), 49 médicos afectados por patologías mentales y/o conductas adictivas han sido atendidos. La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, así como el ámbito urbano (65%) o rural (35%) son las principales procedencias de estos pacientes. Los motivos de demanda son, en primer lugar, los trastornos mentales (41%) seguidos de alcoholismo (39%) y las drogas (20%). En cuanto a la edad, los mayores porcentajes (55%) se dan en los profesionales de 51 a 60 años
Cáceres, 17 de abril de 2015 (medicosypacientes.com)
El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos R. Arjona Mateos, tras recordar que en su Comunidad Autónoma, el Programa lleva funcionando desde 2003 a partir de la firma de un convenio con la Consejería de Sanidad, ha incidido en la importancia de que el propio Código Deontológico de los médicos, recoja que “cuando un profesional se siente enfermo, o con problemas de adicciones debe comunicarlo, así como los propios compañeros que lo detecten informar a sus correspondientes corporaciones y también a la OMC”.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación en rueda de prensa, del VI Congreso PAIME que se celebra en Cáceres. En dicha presentación han participado, además, el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del PAIME, Dr. Serafín Romero, su secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote y el secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Evelio Robles.
Como ha remarcado el presidente del Colegio de Médicos “el PAIME es un programa que garantiza la calidad de la atención sanitaria y la buena praxis del médico” y es que como ha añadido “nadie que tenga un problema de salud debe estar en una consulta”.
Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas, tal y como ha destacado el vicepresidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, quien ha incidido en que el PAIME es un programa “esencialmente destinado a los ciudadanos para garantizarles una atención competente por parte de profesionales que se encuentran en buenas condiciones de salud” .
Según ha explicado el Dr. Romero, “a lo largo de los más de 17 años que lleva implantado el programa, un porcentaje cercano al 87% de los médicos tratados se han recuperado y han podido incorporarse al ejercicio de la medicina, balance que demuestra que una intervención especifica, con confidencialidad garantizada, puede facilitar que el médico pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías”. Los casos que no logran recuperarse tienen garantizada una atención jurídica y laboral y desde una vertiente social, mediante las prestaciones ofrecidas por la Fundación Protección Social de la OMC, que es “el órgano central de coordinación donde está integrado el PAIME”.
Durante su intervención, el Dr. Romero también ha destacado la importancia de que Cáceres acoja el VI Congreso PAIME, “un claro ejemplo -ha remarcado- de cómo en Extremadura se ha establecido la colaboración entre una Administración sanitaria y los Colegios de Médicos en el impulso al PAIME”.
De ahí que ha instado a que otras Comunidades Autónomas se sumen a dicho ejemplo a través de la inclusión de este Programa en las políticas de recursos humanos así como en las políticas de salud de los ciudadanos”.
VI Congreso PAIME
La ciudad de Cáceres acoge entre hoy mañana el VI Congreso PAIME, bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”. Se trata de un Programa pionero en España y Europa, promovido por los Colegios de Médicos con la ayuda de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y la colaboración con las Administraciones sanitarias. Tiene como principal finalidad atender a los médicos con problemas mentales y/o conductas adictivas garantizando así, la buena praxis médica.
La VI edición de este Congreso, que se celebra con carácter bienal, analiza el presente y futuro de este Programa que forma parte de las prestaciones de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) y también aborda aspectos como las repercusiones médico-legales del médico enfermo y patologías prevalentes en el PAIME. Asimismo, el Congreso incluirá talleres formativos para todos los profesionales sobre la implementación de este programa en los colegios, las estrategias de relaciones externas y el seguimiento del “paciente difícil”.
Durante estos días, más de 170 profesionales vinculados a este programa, entre los que figuran la Organización Médica Colegial, los presidentes y secretarios de todos los Colegios de Médicos de España, psiquiatras, psicólogos y otros expertos se dan cita en torno a este evento.
Evaluación Programa a nivel nacional
El programa auspiciado por la Fundación para la Protección Social de la OMC, a nivel nacional, desde 1998 hasta 2014 ha atendido a 3.810 médicos por trastornos mentales y adicción a drogas y alcohol, habiendo recibido asistencia sólo en el último año 357 facultativos.
Los mayores porcentajes en los motivos de demanda son los trastornos mentales (63%) seguido de alcoholismo (15%), y las drogas (9%). Por especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria es la que más profesionales tiene afectados con casi el 50%. Le siguen, Pediatría (7%) y Anestesiología (5%).
En cuanto a la edad, los mayores porcentajes (36%) se dan en los profesionales de 51 a 60 años, seguidos de los que tienen 41 a 50 (25%), aunque destaca el incremento del 61% los casos de médicos de 31 a 40 años.
El PAIME fue creado en España en 1998 por el Colegio de Médicos de Barcelona para atender a los médicos con problemas psíquicos y/o conductas adictivas, establecer pautas de prevención y rehabilitar a los médicos afectados por dichos trastornos y/o conductas adictivas, partiendo de que la salud mental es un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida y trabajar de forma productiva y, en el caso de los médicos, cuidar con seguridad de la salud de todos. Una de las características de este programa es la confidencialidad, tanto de los afectados como de su tratamiento, ingreso y posterior seguimiento y recuperación.