miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Fundación de Estudios Sanitarios del Colegio de Médicos de Bizkaia, garantiza...

La Fundación de Estudios Sanitarios del Colegio de Médicos de Bizkaia, garantiza la formación continuada con la organización de más de 80 cursos anuales

 

Osasun Ikaskuntza Fundaziona, la Fundación de Estudios Sanitarios del Colegio de Médicos de Bizkaia, en la que también participa la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, acaba de publicar y enviar a las consultas y domicilios de los cerca de siete mil doscientos médicos colegiados vizcaínos, el boletín con la oferta formativa para este segundo trimestre del año

 

Bilbao, 17 de abril de 2015 (medicosypacientes.com)

28 son los cursos que OIF-FES ha programado para los meses de abril a junio de 2015 y que serán ofrecidos por algunos de los más relevantes expertos en cada una de las materias. Todos ellos se imparten en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia, un Colegio que se ha asegurado de contar con  las instalaciones apropiadas para llevar a cabo esta actividad formativa: un salón de actos con capacidad para 250 personas y diferentes aulas de formación dotadas de medios audiovisuales, garantizan que los cursos, jornadas y talleres, se lleven a cabo en las mejores condiciones.

Este año se cumplirán 12 desde que los máximos responsables del Colegio, con el Dr. Cosme Naveda al frente, decidieron enmarcar su oferta formativa, que hasta entonces se hacía de un modo menos estructurado, en un marco profesional y óptimamente organizado. Para ello, crearon Osasun Ikaskuntza Fundazioa-Fundación de Estudios Sanitarios y encomendaron a su directora, la Dra. Belén Fernandez, que diseñara un plan formativo que pudiera cubrir las necesidades de formación continuada, acreditada y de calidad que la organización se comprometió a poner a disposición de los médicos de Bizkaia.

En la actualidad, OIF-FES organiza una media de 80 cursos al año, de los cuales, el 90% están acreditados por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y son homologables a nivel estatal.

El número de profesionales que reciben la formación ronda los 2.000, de los cuales la inmensa mayoría son médicas y médicos colegiados del Colegio de Médicos de Bizkaia. Aunque la oferta formativa está pensada principalmente para este colectivo, también otros profesionales sanitarios suelen inscribirse a los cursos. No es extraño ver por el Colegio a enfermeras y enfermeros, fisioterapeutas, podólogos o especialistas en nutrición, además de a profesionales médicos de comunidades limítrofes.

Pero aunque la oferta es amplia y está muy bien valorada, los responsables de la Fundación no se conforman: quieren seguir ampliándola con aquellos cursos que los colegiados demanden. Para ello, han puesto en marcha diferentes herramientas de consulta: encuestas dirigidas a sus colegiados, un espacio en la página web de la Fundación desde el que el alumnado puede solicitar y plantear necesidades formativas…En definitiva, el objetivo es ofrecer a los médicos y médicas aquellos aprendizajes que necesitan y para ello, la clave está en invitar al alumnado a que sea él mismo el que proponga nuevos cursos.  Cursos en los que no solamente se imparten materias técnicas y científicas, ya que la Fundación también quiere formar a sus médicos en competencias transversales tales como la comunicación con sus pacientes, el desarrollo de la empatía o la escucha activa sin olvidar la formación en el Código de Deontología Médica, la hoja de ruta ética que marca el buen hacer de los profesionales de la medicina.

Los 54 cursos que se han programado desde el comienzo del año y hasta finales de junio tienen como objetivo formar a los profesionales médicos de Bizkaia y a otros colectivos sanitarios en cuestiones tales como la medicina subacuática,  la correcta interpretación de un electrocardiograma,  el diagnóstico y manejo de las patologías del aparato locomotor por parte del médico de Atención Primaria, cuestiones relativas a la hipertensión y el riesgo cardiovascular,  la toma de decisiones en cuidados paliativos, el control del tratamiento anticoagulante, la exploración oftalmológica en edad pediátrica, la cumplimentación de un certificado de defunción, el cáncer de próstata, la diabetes tipo II o la fibrilación auricular no valvular.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares