miércoles, septiembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa AMM considera los medicamentos falsificados una amenaza para la salud pública

La AMM considera los medicamentos falsificados una amenaza para la salud pública

Una delegación española con el presidente de la Organización Médica Colegial al frente ha participado en la última sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM). Dicha asociación, que representa a 95 organizaciones médicas de todo el mundo, y cuyo ámbito de actuación sobre todo son los temas relacionados con la ética en el ejercicio de la Medicina, ha debatido en esta ocasión sobre aspectos tales como el riesgo de los medicamentos falsificados, la mejora continua de la calidad de la atención médica y la prohibición de participación de los médicos en torturas, entre otros

Madrid, 20 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)

Miembros de la delegación española, acompañados
por otros asistentes a la reunión de Tel Aviv.

Los medicamentos falsificados son fármacos fabricados al margen de las normas de seguridad, de calidad y de eficacia establecidas, con el consiguiente riesgo de causar daño a la salud de la población y provocar la muerte a miles de personas anualmente. Se estima que en la actualidad un 10 por ciento del total de fármacos son falsos y que el porcentaje va en aumento debido a la creciente sofisticación de los métodos de falsificación. La Asociación Médica Mundial ha abordado este problema en su 182ª sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) en Tel Aviv (Israel), con el objetivo de crear conciencia de lo que considera ?una amenaza para la salud pública?, y dar a conocer la opinión de los profesionales médicos al respecto. A la reunión asistió una delegación española, encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, acompañado por el doctor José Ramón Huerta, responsable del área internacional de la OMC.

Durante las sesiones, además, se analizaron otras cuestiones, entre ellas, la mejora continua de la calidad de la atención médica, la telemedicina, el uso del placebo en la investigación médica y la salud y el medio ambiente, por citar algunas. El objetivo de su abordaje ha sido realizar un seguimiento de estos puntos y someterlos a votación de la Asamblea General de la AMM que se celebrará en Nueva Delhi (India), el próximo mes de octubre.

Asimismo, se presentaron nuevas propuestas por parte de algunos países para tratar aspectos como las ?desigualdades en la salud?, a sugerencia de Israel; o la ?violencia contra las mujeres?, como propuso Canadá.

Nuevas resoluciones

Además de estas propuestas, durante la celebración de la 182ª Sesión del Consejo de la AMM se aprobaron algunas resoluciones como la concerniente al apoyo a la preservación de las normas internacionales de neutralidad médica. Dicha Asociación reafirmó la obligación de todas las partes involucradas en situaciones de conflicto a respetar las reglas médicas de ética internacional y de asegurar, específicamente, la prestación de atención médica o evacuación de personas heridas o atrapadas, así como no tomar por objetivo al personal e instalaciones médicas.

Según manifestó, al respecto, el presidente del Consejo de la AMM, el doctor Edward Hill, ?en tiempos de conflictos armados es más importante que nunca que los médicos reconozcan sus responsabilidades éticas?, pero también ?éstos han de tener acceso a los pacientes, equipos e instalaciones médicas y a la protección de los necesitados a fin de realizar sus actividades profesionales libremente?.

En otra de las resoluciones aprobadas se recuerda con firmeza a los médicos la prohibición a participar o, incluso, estar presentes en prácticas de torturas u otras formas de castigos crueles. En este sentido, el Consejo de la AMM ha asegurado la existencia de informes en el mundo ?referidos a prácticas profundamente inquietantes realizadas por profesionales de la salud, incluida la participación directa en la imposición de maltratos, aplicación de métodos relacionados con el maltrato y su participación en interrogatorios?.

En la resolución se insta a las Asociaciones Médicas nacionales informar a los médicos y a los gobiernos sobre el contenido de la Declaración de Tokio dedicada a estas prohibiciones. En este sentido, y como ha manifestado el doctor Hill, ?la AMM trabajará para asegurar que estos principios centrales guíen a todos los médicos del mundo?.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares