domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa alergia alimentaria triplica el gasto sanitario en niños

La alergia alimentaria triplica el gasto sanitario en niños

El coste sanitario se asocia principalmente al abordaje de las consecuencias de la reacción alérgica en este grupo de población, según han analizado expertos en el marco del Simposio Internacional de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Madrid, 14 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

La alergia a alimentos triplica el gasto sanitario en pacientes pediátricos, ya que son motivo de consulta en el 14 por ciento de los menores de 14 años y de aproximadamente el 6 por ciento de pacientes, según han concluido los expertos reunidos en el Simposio Internacional de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que se celebra en Barcelona.

Según el estudio EuroPrevall presentado en el simposio, el coste sanitario de la alergia a alimentos puede duplicar e incluso triplicar el coste asociado al tratamiento de la población no alérgica. En España el coste sanitario de un paciente adulto alérgico a alimentos asciende a 1.281 dólares internacionales anuales, un 47% más que el gasto generado por la población no alérgica.

En el caso de la población infantil el impacto sanitario de la alergia a alimentos se triplica, dado que el tratamiento y seguimiento de un paciente alérgico asciende a 1.379 dólares, y el resto de la población pediátrica impacta en el sistema con un coste que apenas supera los 390.

En Europa, el estudio EuroPrevall mostró que el impacto sanitario de la reacción alérgica a alimentos supone una media de 2.016 dólares en los pacientes adultos, frente a los 1.089 de la población no alérgica, y de 2.197 dólares en la población infantil, frente a los 863 dólares que originan los niños no alérgicos.

El coste sanitario se asocia principalmente al abordaje de las consecuencias de la reacción alérgica, que en ocho de cada diez casos es oral, en el 32% de las ocasiones produce reacciones cutáneas, en el 26% de las veces afecta al tracto digestivo, en el 19% a las vías respiratorias altas y en un 7% de casos pueden producir broncoespasmos.

La complejidad de la alergia y la falta de métodos de diagnóstico estandarizados para la detección de esta patología motivó la puesta en marcha hace seis años del estudio EuroPrevall, el primer estudio multicéntrico sobre alergia a alimentos realizado en 19 países europeos y 6 de otros continentes con casi 100.000 individuos estudiados.

Hasta hace algunos años, el único tratamiento disponible para tratar la alergia a los alimentos era la dieta de exclusión o eliminación total del alimento en la dieta, aunque el paciente quedaba expuesto a ingestas accidentales y a sufrir reacciones graves. La jefa de la Sección de Alergología del Hospital Niño Jesús de Madrid, Paloma Ibáñez, asegura que «someterse a protocolos de desensibilización oral puede ayudar a solucionar este problema».

Se trata de una terapia que consiste en administrar cantidades progresivamente crecientes del alérgeno (alimento o fracciones del mismo) con el fin de modular la respuesta inmunitaria para inducir la tolerancia a dichos alimentos, alcanza una tasa de éxito superior al 80%.

La inmunoterapia consiste en aplicar concentraciones crecientes de proteínas alergénicas, de modo que el organismo va ‘acostumbrándose’ a dichas proteínas y las tolera.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares