InicioColegios de médicosLos médicos andaluces preocupados por la seguridad del paciente

Los médicos andaluces preocupados por la seguridad del paciente

El Consejo Andaluz quiere mostrar su preocupación por la creciente tendencia a invadir las competencias propias de la profesión médica, una situación que puede poner en riesgo la seguridad del paciente.

El CACM, que representa a los 52.505 médicos colegiados en Andalucía, defiende que la mejor garantía para los ciudadanos es que cada profesional desempeñe las funciones que la legislación le atribuye y para las que está específicamente formado.

El Consejo considera que el reciente protocolo suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y el Consejo Andaluz de Enfermería, junto con otras iniciativas impulsadas en los últimos años, pone de manifiesto la necesidad de respetar con claridad las competencias y responsabilidades de cada profesión sanitaria. En este contexto, el CACM ha presentado alegaciones a los protocolos de Consulta de Acogida del SAS y procederá a su impugnación al considerar que, en determinados aspectos, atribuyen a otros profesionales actuaciones que corresponden exclusivamente al médico, como el diagnóstico y la indicación del tratamiento.

Además, advierte de que síntomas aparentemente leves pueden ocultar enfermedades de mayor gravedad que requieren una valoración médica. Por ello, considera imprescindible que el paciente sepa en todo momento qué profesional le está atendiendo y quién es el responsable de su atención. Identificar claramente al profesional que asume esa responsabilidad es una garantía de seguridad y calidad asistencial.

El CACM subraya que esta posición no supone cuestionar la labor de las demás profesiones sanitarias, cuyo trabajo considera esencial. Por el contrario, defiende un modelo basado en la colaboración entre todos los profesionales, desde el respeto a las competencias que la legislación atribuye a cada profesión y, en particular, a la formación, la capacitación y la responsabilidad que conllevan el diagnóstico y el tratamiento, actos que solo pueden ser realizados con plenas garantías por un médico colegiado.

Para el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el déficit de médicos y la falta de medidas eficaces para atraer y retener el talento profesional no pueden resolverse atribuyendo a otros profesionales competencias que corresponden al médico. Se trata de garantizar la seguridad de los pacientes. Por ello, para el CACM la solución pasa por una adecuada planificación de los recursos humanos y por impulsar medidas que favorezcan la permanencia de los médicos en el sistema sanitario.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares