viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa Administración andaluza se compromete con los profesionales médicos a ampliar su...

La Administración andaluza se compromete con los profesionales médicos a ampliar su participación en áreas estratégicas

Gracias al acuerdo marco firmado el pasado lunes entre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la Consejería de Salud, los profesionales médicos se garantiza la presencia de estos profesionales a la hora de decidir sobre aquellos aspectos de interés estratégico para la Administración sanitaria andaluza. Desde la OMC, su secretario general, el doctor Romero, ha valorado positivamente este tipo de convenios que se traducen «en un compromiso real que abala la inclusión de los Colegios de Médicos en los Órganos de participación en toma de decisiones de que disponen las Administraciones»

Sevilla, 20 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

Los representantes de los Colegios de
Médicos de Andalucía con la consejera
de Salud Montero.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la Consejería de Salud de Andalucía firmaron el pasado lunes 18 de julio un acuerdo marco de colaboración, de un año de duración, con el objetivo de profundizar en las líneas de trabajo conjunto y garantizar la participación de los profesionales médicos en las principales áreas estratégicas de la Sanidad pública andaluza y contribuir, así, a la mejora de la calidad de la atención sanitaria de la población andaluza. Dicho acuerdo fue rubricado el pasado lunes 18 de julio por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Javier de Teresa, y la consejera de Salud, Mª Jesús Montero.

El convenio marco se centra en cinco puntos fundamentales como son la formación, la acreditación, la colaboración conjunta en la elaboración de programas específicos, la prevención de agresiones y la renovación del convenio Paime.

Desde la propia Organización Médica Colegial, su secretario general, el doctor Serafín Romero, ha destacado lo oportuno de este acuerdo, transmitiendo, por ese motivo, su felicitación tanto al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos como a su presidente, el doctor Javier de Teresa, al tiempo que ha solicitado a la consejera de Salud, Mª Jesús Montero, no apartarse de esta senda a partir de ahora marcada.

El doctor Romero ha aprovechado, además, la ocasión para insistir en la indispensable necesidad de continuar aunando esfuerzos en lo relativo a la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario y en su precisa repercusión en el Programa Paime. Además, ha instado a contar con los Colegios de Médicos no sólo en el terreno de la colaboración sino en la formulación de un compromiso real que abale su inclusión en los Órganos de participación en la toma de decisiones de que disponen las Administraciones, en este caso la de Andalucía.

En relación a otra de las líneas de actuación sobre las que pivota este acuerdo marco, como es el de fomentar la formación de los profesionales en temas de gran calado profesional como la ética y deontología médica, en un momento tan relevante a partir de la aprobación del nuevo Código de Deontología Médica, el secretario general de la OMC ha mostrado su satisfacción porque, gracias a este acuerdo, la opinión de los Colegios de Médicos en esta materia será tenida más en cuenta por la Administración sanitaria. Y es que, bajo el punto de vista del doctor Romero, ?la participación activa del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos es indispensable puesto que no podía seguir legislándose en temas de ética médica sin la contribución de los profesionales?.

Bases del acuerdo

Momento de la firma del
acuerdo marco.

De este modo, en materia formativa, el acuerdo contempla la acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el sector privado así como la colaboración mutua para la realización de cursos y jornadas, destacando en este sentido un máster de Bioética con el fin de formar a los profesionales y contribuir a solventar las situaciones que se dan a diario en los centros sanitarios andaluces.

El acuerdo avanza, igualmente, en la participación de los profesionales médicos en otras áreas de desarrollo de la Sanidad andaluza, apostándose por una mayor autonomía y capacidad de decisión de los profesionales en áreas como la gestión clínica, la gestión por procesos asistenciales y la gestión de las competencias profesionales. Así, se prevé la elaboración conjunta de programas de colaboración en áreas como la planificación de los recursos humanos, el desarrollo y acreditación profesional o la participación de las corporaciones en aspectos que afectan a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Renovación del PAIME

El acuerdo engloba, además, la renovación, por cuatro años, del convenio para el desarrollo del Plan Integral de Atención al Médico Enfermo (Paime), que se lleva a cabo desde los Colegios de Médicos y que ofrece una completa atención médica y psicológica a los facultativos médicos y que tan buenos resultados está arrojando, tal como se destacó a la hora de esta renovación.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de Andalucía ofrece, entre sus principales líneas de acción, atención médica y psicológica, apoyo social a la familia, asesoría laboral y jurídica, confidencialidad absoluta, servicios específicos, asistencia médica y psicológica especializada y actividad profesional bajo evaluación.

Otro de los aspectos recogido en el convenio pasa por la prevención y lucha frente a agresiones a los profesionales sanitarios.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares