Las enfermedades que surgen son de tipo infeccioso y provocadas por causas como la viral, la bacteriana o la parasitaria, se dan en poblaciones de riesgo y se transmiten por diferentes vías. Estas jornadas están compuestas por diferentes ponencias y entre sus participantes figuran doctores procedentes de centros hospitalarios de Valencia, como de Cataluña y Brasil
Madrid, 25 de febrero 2010 (Europa Press)
El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia acogió, ayer, las ‘Jornadas de actualización en Medicina Transfusional. Impacto de las Enfermedades Emergentes y Reemergentes’, un encuentro en el que se abordó el «problema que plantea el control de las enfermedades que en el siglo XXI están emergiendo por vez primera o que parecían erradicadas y, sin embargo, están reemergiendo».
Estas jornadas están compuestas por diferentes ponencias y entre sus participantes figuran doctores procedentes de centros hospitalarios de Valencia, como de Cataluña y Brasil, según informaron en un comunicado responsables de su organización. La inauguración corrió a cargo de la Directora General de Asistencia Sanitaria, Marisa Carrera.
Las enfermedades que en las últimas dos décadas están surgiendo o volviendo a emerger en la sociedad son de tipo «infeccioso y provocadas por causas como la viral, la bacteriana o la parasitaria», señalaron las mismas fuentes, quienes indicaron que la mayoría de ellas «se dan en poblaciones de riesgo y se transmiten por diferentes vías».
Para controlar estas patologías, los expertos las interpretan «tanto a nivel global, como local», y tienen en cuenta «diferentes factores, tales como los cambios tecnológicos, sociales, económicos, ambientales y demográficos, a los que se suma el cambio y la capacidad de adaptación de los microorganismos».
El «desafío para su control» requiere una «estrategia integrada que contemple el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y del laboratorio con alto nivel científico, así como la construcción de infraestructura internacional y local capaz de responder con soluciones adecuadas y oportunas», explicaron.