miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoJornada abierta sobre “Violencia de género” en Pamplona

Jornada abierta sobre “Violencia de género” en Pamplona

El Colegio de Médicos de Navarra organiza esta sábado 12 de febrero una jornada abierta que reunirá a profesionales de la salud, fiscales, forenses y expertos en igualdad, para dar a conocer a la sociedad navarra el marco jurídico y médico-asistencial de la violencia de género

Madrid, 8 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Con el título ?Actuar frente a la violencia de género? el Colegio de Médicos de Navarra organiza este sábado 12 de febrero, una Jornada abierta a la sociedad navarra, en la que reunirá a profesionales de la Medicina, del Derecho y del ámbito social, con el fin de dar a conocer y profundizar en los mecanismos de actuación frente a la violencia de género y en cómo podemos responder de una forma más satisfactoria frente a este grave problema.

La Jornada comenzará a las 9,30 horas con una conferencia de Inmaculada Montalbán Huertas, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, sobre ?La violencia de género en España?. Será presentada por Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Posteriormente, se desarrollarán dos mesas redondas.

Aspectos jurídico-sociales y médico-asistenciales

La primera mesa jurídico-social, que tendrá lugar a las 10,45 horas, contará con la participación de Ana LLorca Blanco, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 Pamplona; Francisco Uriz Juango, fiscal especial de Violencia de Género y Sara Ibarrola, directora-gerente del Instituto Navarro para la Igualdad. La mesa estará moderada por Rafael Teijeira Álvarez, director del Instituto Navarro de Medicina Legal y vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra. Los expertos expondrán el marco jurídico, la intervención del ministerio fiscal y los recursos sociales existentes en violencia de género.

Posteriormente, la asistencia sanitaria, la prueba pericial y el daño psíquico en las víctimas de violencia de género serán los temas que aborden los doctores María José Zabalegui Ardaiz, médico de familia, el forense Iñaki Pradini y la psiquiatra Rebeca Hidalgo. Como moderador, Fernando Artal, vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Navarra.

La jornada se celebrará en Pamplona, en el Colegio de Médicos de Navarra (Avda. Baja Navarra, 47) con entrada libre hasta completar el aforo, por lo que se recomienda reservar plaza en el e-mail: odpdifusion@medena.es.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares