La situación actual de crisis debe conducir a una mayor profesionalización de las organizaciones, a la formación de asociaciones más grandes y a su integración en grandes redes sociales en Internet. Esta mayor fuerza social les dará un creciente protagonismo en los órganos de toma de decisiones, tanto en el gobierno de las instituciones como en el diseño de políticas públicas. El trabajo de los doctores Albert Jovell y María Dolors Navarro-Rubio ha sido elegido como ?Tema del mes? de la Fundación Medicina y Humanidades Médicas y pone de relieve el creciente protagonismo que irán adquiriendo estas asociaciones en los órganos de toma de decisiones, tanto en el gobierno de las instituciones como en el diseño de políticas públicas
Madrid, 4 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)
La situación actual de recesión económica constituye una oportunidad para que la sociedad civil se organice y coopere con los otros agentes sanitarios en la preservación de la calidad y la equidad de la atención sanitaria. Se tiene la sensación de que el Estado de bienestar no podrá cumplir con todas sus promesas y sus compromisos, por lo que la sociedad civil tendrá que prestar algunos de los servicios destinados a atender necesidades básicas. Una situación que conducirá a una mayor profesionalización de las organizaciones y a la formación de asociaciones más grandes.
Junto a ello aparece una segunda tendencia de las asociaciones que las llevará a su reestructuración en redes sociales, mediante las cuales se formarán múltiples comunidades virtuales de intereses comunes. Así, un paciente con artritis reumatoide podrá formar parte de múltiples comunidades, por ejemplo, de enfermos reumáticos, de artritis reumatoide, de pacientes de su edad, de tratamientos biológicos, de efectos secundarios de un determinado tratamiento, de ensayos clínicos, etc. Como en tantas otras cosas, Internet marcará un antes y un después de la evolución de las asociaciones de pacientes. Así, aparte de la asociación tradicional, el paciente o sus familiares se asociarán en múltiples comunidades virtuales que tratarán sobre temas específicos que son de su interés.
El trabajo ?Asociaciones de Pacientes en España?, de los doctores Albert Jovell, director de la Fundación Josep Laporte y presidente del Foro Español de Pacientes, y María Dolors Navarro-Rubio, subdirectora de la Fundación Josep Laporte y presidenta del Forum Catalán de Pacientes, ha sido elegido por la Fundación Medicina y Humanidades Médicas, como tema del mes, al ofrecer un amplio y documentado análisis sobre la situación actual y futuro de las Asociaciones de Pacientes en nuestro país.
Este futuro va vinculado a cambios en el modelo de paciente -de pasivo activo- y a una coyuntura económica que va a promover la transformación de las asociaciones de pacientes en empresas sociales y la transición del Estado a la sociedad del bienestar. Por todo ello, en sus conclusiones, este trabajo destaca también que estas asociaciones irán adquiriendo un creciente protagonismo en los órganos de toma de decisiones, tanto en el gobierno de las instituciones como en el diseño de políticas públicas.
En un contexto de presión asistencial y de tiempo de visita médica restringido, las asociaciones de pacientes deben cubrir necesidades de información y formación de los pacientes y sus familias, para lo cual es importante la vinculación del movimiento asociativo con centros sanitarios específicos y el establecimiento de colaboración con sociedades científicas y profesionales.
A través del enlace adjunto, todos los lectores interesados pueden acceder a este trabajo:
http://www.fundacionmhm.org/revista.html