martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoInternet contribuye a modificar la relación médico-paciente

Internet contribuye a modificar la relación médico-paciente

La información disponible en internet está contribuyendo a modificar la tradicional relación médico-paciente, con un cambio de un modelo paternalista hacia una actitud más participativa por parte del paciente en la toma de decisiones, tal como se puso de manifiesto durante el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Madrid, 25 de noviembre 2008 (medicosypacientes.com)

El acceso de los pacientes a la información médica en internet ha contribuido notablemente a transformar la relación con los profesionales en la consulta. Así lo constatan expertos como el doctor Carlos Almendro, director científico de la página web de semFYC, quien percibe un cambio de un modelo paternalista a una actitud más participativa por parte del paciente en la toma de decisiones. ?El usuario suele ser ahora más activo, demanda más información y desea participar en las decisiones que afectan a su salud?, tal como indicó durante su participación en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

El doctor Almendro considera que el médico de familia está en las mejores condiciones para aconsejar a sus pacientes en qué webs puede encontrar la mejor información sanitaria para su problema de salud. ?La prescripción de información en Internet por parte del profesional es una necesidad importante. En este sentido, próximamente estará a disposición de los profesionales una plataforma del tipo Marcadores Sociales, denominada ?Salupedia? que albergará direcciones de páginas webs recomendadas por profesionales, y en el que cada profesional que lo desee tendrá un espacio personalizado de páginas recomendadas, a la que podrá dirigir a sus pacientes cuando soliciten información en internet?, según anunció este miembro de la semFYC.

Temas ginecológicos y dermatológicos,
entre los más demandados

Los temas médicos más consultados por los pacientes en internet son los relacionados con problemas ginecológicos, dermatológicos, digestivos y endocrinos. Así lo refleja un estudio que ha analizado la búsqueda de información médica en internet que realizan los pacientes y cuyos resultados se han presentado en el mencionado Congreso.

Según esta investigación, los motivos más frecuentes de la búsqueda de información por internet fueron problemas personales (42%), familiares (33%), y para saber más de otras patologías (24%). Además, la encuesta revela que el 93% de los pacientes consultados inició la búsqueda en Google, y que hasta un 88 por ciento consideró la información encontrada en la Red como útil o muy útil, y un 84% consideró que esta información cumplió sus expectativas.

Para este especialista, resulta especialmente llamativo comprobar cómo los problemas más consultados en la red no guardan relación directa con los motivos de consulta más demandados por los pacientes en los centros de salud. ?Es una relación inexistente, ya que los problemas más consultados en el Centro de Salud son los osteoarticulares, seguido de los digestivos, endocrinos y cardiovasculares. Es decir, procesos crónicos alejados del perfil de las personas que buscan información en internet, que suele ser gente joven en la tercera década de la vida?, según apunta.

Ante estos datos, el director científico de la web de semFYC considera que el paciente busca información en Internet fundamentalmente ?para satisfacer lagunas de conocimientos que no pudo aclarar durante la consulta médica o bien como ayuda a la hora de tomar una decisión. En ambos casos es positivo, si bien es cierto que en algunas ocasiones la información obtenida puede generar ansiedad como consecuencia de falsos diagnósticos al no saber interpretar qué es lo que le ocurre o encontrar tratamientos que no están apoyados por pruebas científicas. En cualquier caso, esta información debe ser siempre contrastada con el médico?.

Mujer joven, prototipo de buscador
de información sanitaria en internet

El estudio concluye que el perfil del paciente que busca información en internet corresponde al de una mujer joven, de entre 35 y 45 años, que busca información sobre problemas médicos sobre causas ginecológicas o dermatológicas y que frecuentemente encuentra información útil que cubre sus expectativas.

?Las mujeres por lo general consultan en internet al menos un 10 por ciento más que los hombres. Esta proporción se da también en toda Europa y EE.UU. Para los médicos de familia, este dato confirma la mayor preocupación de las mujeres por su salud tanto en la consulta como en los medios on line, un comportamiento que coincide con lo observado en las estadísticas del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre demanda de servicios sanitarios?, afirmó el doctor Carlos Almendro.

Según este experto, el rol de cuidador que generalmente se le atribuye a la mujer hace que tenga más necesidades de información también sobre temas referentes a la nutrición, vacunas, cuidados pediátricos y cuidados de personas dependientes. Además, la preocupación por su salud hace que los problemas ginecológicos sean una de las mayores consultas que se hacen en internet.

Más información:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares