En estos años se han incrementado tanto las plazas MIR como en la facultades, con este incremento se trata de cubrir el gran número de jubilaciones de médicos que entre los años 2016 y 2026 se producirán (aproximadamente el 40% de las plantillas), un objetivo difícil de conseguir si los médicos de otras nacionalidades (30%) deciden marchar a sus países de origen y los españoles emigran buscando mejores condiciones laborales y profesionales en otros países desarrollados
Madrid, 19 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)
El Dr. Vicente Matas Aguilera, del Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada y Vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada ha elaborado un informe sobre los MIR que en este mes terminan su formación, comenzaron entre los años 2006 y 2009 (según la especialidad) y si no han abandonado (aproximadamente el 7% lo hacen) ahora terminan la residencia y con un mínimo de 27 a 30 años cumplidos en 2011 ahora comienzan a buscar trabajo como médicos especialistas.
En estos años se han incrementado tanto las plazas MIR como en la facultades, con este incremento se trata de cubrir el gran número de jubilaciones de médicos que entre los años 2016 y 2026 se producirán (aproximadamente el 40% de las plantillas), este objetivo será difícil de conseguir si el importante número de médicos de otras nacionalidades (aprox. el 30 %) deciden marchar a sus países de origen y si los españoles emigran en gran número buscando mejores condiciones laborales y profesionales en otros países desarrollados.
Informe: ?Y años después?¡termina el MIR!?
Dr. Vicente Matas Aguilera
El Sistema Sanitario Español, con todos sus defectos e insuficiencias ?sobre todo en Atención Primaria- es uno de los mejores y más eficientes del mundo y el sistema MIR de formación especializada, aunque mejorable, forma a unos de los mejores médicos especialistas a nivel mundial, prueba de ello es que cada vez atrae a más aspirantes de todos los rincones del planeta, este año el 29 % de las plazas se han adjudicados a aspirantes de otra nacionalidad, ¿marcharan a sus países al terminar?
Lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, han pasado unos años (2, 3, 4, o 5) y por fin se acaba la residencia, ahora llega el momento de buscar trabajo, dicen que faltan médicos, bueno quizás, pero también hay crisis, si mucha crisis y los recortes han llegado, menos sustituciones, restricción de plantillas, peores contratos? este es el panorama que se encuentran los MIR que en este mes están concluyendo su formación especializada.
Con un expediente excelente (más de 9 sobre 10) para acceder a la facultad, seis años de licenciatura, un año preparando y haciendo el MIR y varios años de residencia ?varían según la especialidad-, ahora pueden comenzar a ejercer como médicos especialistas.
La especialidad de Hidrología Médica, se hace en escuela y son dos años, los que ahora terminan la especialidad comenzaron en el año 2009 y como mínimo en 2011 tendrán 27 años de edad. En el 2008 comenzaron los que terminan Medicina Educación Física y Medicina Legal y Forense, dos especialidades de escuela que tienen tres años de periodo de formación.
Son 13 las especialidades que más tiempo exigen a los residentes para obtener la especialidad, cinco largos años ?más que un nuevo grado o licenciatura-, comenzaron su residencia en el año 2006 y ahora serán especialistas con 30 años o más cumplidos en 2011, pertenecen a esta categoría todas las Cirugías (9), Cardiología, Urología, Medicina Intensiva y Medicina Interna. El resto de especialidades (31) exigen cuatro largos años de formación, los que las eligieron terminan ahora y tendrán cumplidos como mínimo 29 años a finales de año (si no han perdido ningún año en sus larguísimo periodo de estudios).
En total 5.765 médicos eligieron plaza y si han completado la residencia acabaran ahora, se conoce que un porcentaje en torno al 7% abandona la residencia por diferentes motivos, -el fundamental, para hacer otra especialidad-. Así pues en la tabla por especialidad, comunidad autónoma y sexo el número de residentes hemos de tomarlo como el máximo, ya que no conocemos el número de abandonos.
Bien una vez aclarado, podemos observar en la tabla (ver documento adjunto) como son Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades en la que terminan su residencia un mayor número de médicos. En La Rioja, Baleares y Cantabria es donde el número de médicos que terminan es menor.
Medicina de Familia, Pediatría y Anestesiología son las especialidades que más médicos terminan, por el contrario Hidrología Médica, Inmunología y Farmacología Clínica la concluyen el menor número de médicos.
Son mujeres 3.790 el 65,7% del total y los hombres 1.975 el 34,3%. Sin embargo la distribución para las diferentes especialidades no es homogénea, existen grandes diferencias, de tal modo que superan el 75% de feminización: Medicina Física y Rehabilitación (76,3%), Oncología Radioterápica (77,5%), Dermatología (78,1%), Alergología (78,4%), Anatomía Patológica (80,6%), Obstetricia y Ginecología (82,9%) y Pediatría (83,7%). Por el contrario no llegan el 40% de feminización: Medicina Educación Física (39,2%), Cirugía Torácica (34,8%), Cirugía Oral y Maxilofacial (33,3 %), Cirugía Cardiovascular (33,3%) y Urología (32,9%).
Existe un importante incremento entre el número de médicos que comienza el MIR este año (6.873) y los que terminan (5.765), en concreto 1.109 plazas (más del 19%). También se han incrementado (según datos de José María Romeo http://gangasmir.blogspot.com) las plazas en las facultades de medicina, pasando de 4.910 en 2006 a 6.676 en el año 2011, con un incremento de 1.766 plazas (el 36 %).
Las administraciones con estos incrementos tratan ?como siempre tarde y mal- de hacer frente a la falta de médicos en algunas especialidades y centros y sobre todo tratan de cubrir el importante número de plazas ?aproximadamente el 40% de las plantillas de los Servicios de Salud- que por jubilación quedaran vacantes entre los años 2016 a 2026, esperemos que sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales.
Vicente Matas Aguilera
Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada