jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaIncrementar el PIB en Sanidad al 7% y mejorar las condiciones del...

Incrementar el PIB en Sanidad al 7% y mejorar las condiciones del personal sanitario, entre las nuevas propuestas de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó ayer las 370 medidas que contiene su 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista' en el que se incluyen 15 nuevas medidas sanitarias entre las que se contempla incrementar el PIB en Sanidad al 7 % en 2023 y mejorar las condiciones del personal sanitario 

En total, el documento cuenta con 24 medidas sanitaras, de las cuales 9 se presentaron ya en julio, y 15 son nuevas que incluyen las peticiones de Unidas Podemos en relación a incrementar el PIB en Sanidad, mejorar las condiciones laborales del personal sanitario o mejorar la transparencia y fijación de precios de la industria farmacéutica. 

 
Este programa, titulado ‘Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista’, está dirigido a convencer a la formación morada para que permita su investidura y recoge las propuestas de Pablo Iglesias y de los colectivos sociales con los que se ha reunido el Gobierno en funciones estos meses.
 
Entre las medidas que se contempla está hacer una mejora de la Atención Primaria, la regulación de la eutanasia y la tramitación como ley del Real Decreto de Universalidad.
Otra medida novedosa no incluida hasta ahora en ningún programa es la incorporación de la sanidad penitenciaria al Sistema Nacional de la Salud, poniendo en marcha el proceso de transferencia a las CCAA. Esta medida sí ha sido solicitada por el grupo parlamentario en el Congreso, Unidas Podemos, y por su grupo en distintas cámaras territoriales.
 
Por otra parte, de acuerdo con la formación que lidera Pablo Iglesias, el PSOE propone nuevamente la eliminación progresiva de los copagos, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, y con el compromiso de que, al final de la Legislatura, se hayan eliminado los copagos establecidos en 2012 y establecido garantías para que no puedan introducirse otros nuevos.
 
Asimismo, coinciden en la introducción progresiva de la Atención a la Salud Bucodental gratuita en la cartera de servicios de la sanidad pública hasta su incorporación completa en 2023; así como el refuerzo de áreas sanitarias a las que hasta ahora se ha prestado poca atención, como la Salud Mental, la Atención Temprana y la prevención y promoción de la salud.
 
Otra medida adoptada de la formación morada es el incremento del 6 al 7 por ciento – aunque Unidas Podemos pide elevarlo hasta el 7,5 por ciento del PIB – en 2023 de los recursos destinados a la sanidad pública; además del blindaje del sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa, una medida en línea con la formación morada.
 
En general, en lo que respecta al ámbito asistencial y sanitario, el programa presentado por Sánchez difiere poco del presentado por su partido antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril, que ya compartía bastantes puntos en común con el de Unidas Podemos.
 
24 medidas sanitarias 
 
Derecho a la salud y asistencia sanitaria 
 
1. Impulsaremos y adoptaremos las modificaciones normativas, legales y reglamentarias, necesarias para garantizar la efectividad del derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud. 
 
2. Desarrollaremos la Ley General de Salud Pública 33/2011 para impulsar definitivamente la salud pública y comunitaria con la finalidad de actuar sobre los procesos y factores que más influyen en la salud y así prevenir la enfermedad y proteger y promover la salud de las personas, tanto en la esfera individual como en la colectiva. 
 
3. Procederemos a la eliminación progresiva de los copagos, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, y con el compromiso de que, al final de la Legislatura, se hayan eliminado los copagos establecidos en 2012 y establecido garantías para que no puedan introducirse otros nuevos. 
 
4. Vamos a introducir progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023. 
 
5. Avanzar en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria diseñado durante la última legislatura con el concurso de las CCAA y las sociedades médicas y científicas y de pacientes. Entre las medidas a corto plazo, se incluirán actuaciones para resolver el déficit de planificación en materia de profesionales especialmente por lo que se refiere al ámbito rural. 
 
6. Incrementaremos los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, alcanzando una inversión en servicios públicos propia de otros Estados de la zona euro durante la legislatura. Esto supondrá pasar del actual 6% del PIB en sanidad al 7% del PIB en 2023. 
 
7. Aumentaremos los recursos para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria, suspendido por el gobierno anterior, que facilite la movilidad de la ciudadanía para la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional, así como el desarrollo del FOGA para garantizar el acceso de toda la población a los mejores diagnósticos y tratamientos del SNS, independientemente del lugar de residencia. Este fondo garantizará la compensación por la asistencia sanitaria que se preste a pacientes residentes en España derivados entre las CCAA por atención en centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del SNS. 
 
8. Avanzaremos en el blindaje de nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa. Para ello se revisará la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, e impulsará la recién creada Comisión, integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, que analizará la situación y definirá las líneas y estrategias para revisar dicha Ley. 
 
9. Mejoraremos las condiciones del personal sanitario agilizando el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en materia de sanidad e impulsando un programa de retorno de los y las profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España. 
 
10. Aprobaremos el Decreto de prescripción de medicamentos por el personal de enfermería para mejorar el funcionamiento de los equipos de atención.
 
11. Abordaremos la incorporación de la sanidad penitenciaria al Sistema Nacional de la Salud, poniendo en marcha el proceso de transferencia a las CCAA.
 
12. Orientaremos las políticas relativas a la industria farmacéutica hacia el cuidado de la salud de la población, priorizando la eficiencia y la transparencia en la fijación de precios.
 
13. Reforzaremos el estatus de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
 
14. Impulsaremos mediante políticas, programas e investigación el enfoque One Health de la OMS, que entiende que las personas, los animales y el medio ambiente forman parte de un mismo ecosistema y su salud y seguridad está estrechamente relacionadas
 
15. Crearemos el Observatorio de las Desigualdades Sociales y en Salud, para seguir combatiendo las desigualdades en ámbitos como el sanitario y el de los servicios sociales.
 
16. Reforzaremos las políticas contra el tabaquismo que es en la actualidad uno de los principales problemas evitables de salud pública. Entre ellas se adoptarán medidas como el desarrollo de un sistema de vigilancia y monitorización de su impacto en salud infantil, de campañas de publicidad institucional, de programas y tratamientos de deshabituación, ampliación de los ambientes sin humo, regulación de la publicidad y el patrocinio de productos de tabaco, entre otras.
 
17. Actualizaremos la Estrategia de Salud Mental, con el objetivo de construir un verdadero sistema de atención, con un enfoque de género y derechos humanos, que atienda a los pacientes crónicos, y que incluya un protocolo especial para prevenir la conducta suicida, que prevea la puesta en marcha de un teléfono de atención oficial, entre otras medidas.
 
18. Desarrollaremos un sistema de atención temprana que implique el reconocimiento y garantía de un derecho subjetivo a la atención temprana integral, universal, gratuita y pública.
 
19. Incluiremos la profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) en la cartera común del SNS de acuerdo con las indicaciones científicas y médicas pertinentes.
 
20. Integraremos las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de dónde vivan y la patología con la que convivan.
 
21. Incorporaremos las posibilidades terapéuticas y organizativas en relación con la atención al cáncer infantil y adolescente para incrementar la supervivencia Nos comprometemos a elaborar un Plan de atención integral conjunto del SNS.
 
22.Refuerzo del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS para garantizar la equidad en el acceso a la innovación y la cohesión del SNS, impulsar la investigación pública y la fabricación propia de los nuevos medicamentos CART contra el cáncer en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad. Este es un primer escalón en la Estrategia de Medicina Personalizada o de Precisión.
 
23. Continuaremos impulsando la ciencia, la investigación y potenciando la traslación de la innovación a la práctica clínica, erradicando las pseudoterapias y combatiendo los movimientos antivacunas.
 
24. Actualizaremos las medidas relativas a la salud laboral mediante la detección de problemas relacionados con el trabajo en el SNS y la promoción de planes de salud en el lugar de trabajo. El cáncer en el medio laboral debe ocupar un espacio de especial atención.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares