martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoHoy se entrega en Madrid la primera factura sanitaria informativa

Hoy se entrega en Madrid la primera factura sanitaria informativa

El consejero de Sanidad de Madrid destaca la importancia de facilitar información a los ciudadanos, que sepan a qué van destinados sus impuestos, y animar a los ciudadanos a un uso racional de las prestaciones sanitarias: ?No digo que por sí solo vaya a conseguir el propósito de que sí hagan un uso racional, pero, desde luego, si tienen la información es más posible que hagan un uso racional que si se la negamos?

Madrid, 14 de septiembre 2011 (medicosypacientes/EP)

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha valorado muy positivamente la implantación de la factura sanitaria informativa en esta Comunidad, y ha destacado la importancia de facilitar información a los ciudadanos para que sepan a qué van destinados sus impuestos y de esta forma animarles a hacer un uso más racional de las prestaciones sanitarias: ?No digo que por sí solo vaya a conseguir el propósito de que sí hagan un uso racional, pero, desde luego, si tienen la información es más posible que hagan un uso racional que si se la negamos?

A partir de hoy, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comienza a entregar las primeras facturas sanitarias informativas en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de La Paz con el objetivo de que los ciudadanos sepan «cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben».

Fernández Lasquetty recordó que todas las comunidades autónomas vieron con buenos ojos la implantación de esta medida en el Consejo Interterritorial de Salud de 18 de marzo de 2010, a fin de que los ciudadanos que acuden a la Sanidad pública «puedan llegar a concluir que deben hacer un uso más racional de los recursos sanitarios».

Tras el arranque de esta medida informativa en el área del Hospital de La Paz, la factura, que habla de costes medios, se entregará a partir de octubre a los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles. En diciembre se prevé entregar en el momento del alta la primera factura por hospitalización en La Paz y a finales de ese mes, la factura por Cirugía Mayor al resto de hospitales públicos.

En el primer semestre de 2012 se entregará la factura a todos los pacientes hospitalizados en el resto de los centros públicos y ya en el mes de marzo, y así será todos los años, se enviará la información relativa a la Atención Primaria.

Fernández Lasquetty se ha referido también al elevado grado de desconocimiento que existe entre los ciudadanos respecto a lo que cuestan los servicios sanitarios que se le prestan así como desconocen también de dónde sale el dinero para pagarlos, unos datos que reflejaba claramente el barómetro de sanidad que hace el Ministerio de Sanidad, y esto es, sencillamente ?porque nadie se lo ha dicho nunca?.

Por eso recalca la importancia de la información, para que el ciudadano sepa ?a qué van destinados sus impuestos? y recuerda, por ejemplo, que ?más de 1.100 euros de los impuestos de todos los madrileños van destinados a pagar la sanidad?.

En el fondo se persigue con esta medida un uso más racional de los servicios sanitarios. ?No digo que por sí solo vaya a conseguir el propósito de que sí hagan un uso racional, pero, desde luego, si tienen la información es más posible que hagan un uso racional que si se la negamos?.

En Atención Primaria, a partir de marzo

En principio, esta factura se enviará por correo a los pacientes que hayan utilizado los servicios de Atención Primaria más de cinco veces al año (que es la tasa de frecuentación media de la Unión Europea) y se tratará de una factura y una carta en la que Sanidad dice que espera que el paciente esté satisfecho con los servicios recibidos, indica que se trata de una factura informativa y recuerda que el dinero sale de sus impuestos.

En el caso de la factura de hospitalización, ésta contendrá un desglose del gasto de varios conceptos como la estancia en planta, los gastos de farmacia, laboratorio y pruebas diagnósticas. Los costes serán medios y comunes a todos los hospitales.

Con esta factura se podrá conocer, en costes medios pero basados en costes reales, que una ecografía abdominal tiene un precio total de 63,16 euros; que un parto natural cuesta cerca de 1.603,16 euros o que una intervención de cirugía mayor ambulatoria para extirpar las amígdalas cuesta 792,33 euros.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares