El XVIII Congreso de la SEMG también dedicó un espacio al Foro de Médicos de Atención Primaria dentro de la Mesa Profesional, celebrada el pasado sábado 22 de mayo. La revisión corrió a cargo del presidente del sector de A.P. de la CESM, el doctor Francisco Miralles, quien tras hacer una revisión de lo logrado durante su primer año de existencia, detalló algunas de las principales metas de este órgano en el que están integrados por todas las organizaciones médicas representantivas de la A.P. española
Madrid, 24 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)
Dr. Miralles, representante
de CESM.
El presidente del sector de A.P. de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, el doctor Francisco Miralles, hizo balance, en el marco del XVIII Congreso de la SEMG, de lo que ha supuesto el primer año de existencia del Foro de Médicos de Atención Primaria, un año que como calificó ?no ha sido fácil pero nos ha permitido consolidarnos gracias al predominio del consenso y del compromiso por la apuesta de soluciones, lo cual ha posibilitado sacar adelante un conjunto de siete documentos.
Tras estos logros, el doctor Miralles opinó que ?ha llegado el momento de cambiar la velocidad?. El motivo principal es que, tal como argumentó, ?todos tenemos los documentos colgados en nuestra web, son documentos de consenso, sin embargo, todavía no han calado en el médico de familia de a pie, no se conocen adecuadamente por los profesionales?.
Y es que como señaló, ?el Foro de Médicos de A.P. no debe ser sólo una herramienta, sino el núcleo gestor de los cambios. Es un espacio de debate que nos debe permitir extraer las mejores fórmulas para dar el impulso que requiere el primer nivel asistencial, generar entusiasmo entre los profesionales. Tenemos que tender a hacer propuestas contundentes, coherentes, fundamentadas y también eficientes para que se nos escuche en el ámbito político y administrativo.
A la hora de presentar este balance, Miralles parte de una serie de síntomas que presenta la A.P. actual tales como:
-Estancamiento y fatiga
-Empobrecimiento y falta de evolución
-Escasas expectativas y desmotivación por parte de los profesionales, se están dejando arrebatar el liderazgo en A.P.
-Prevalencia del hospitalocentrismo con tendencia al aumento
-Desconocimiento y poca valoración por parte de los usuarios y de los estudiantes de Medicina.
-Déficit de recursos y escaso apoyo institucional
Metas del Foro
Tras la exitosa celebración del primer día de la Atención Primaria, el pasado 12 de abril, el Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que están integradas todas las organizaciones médicas representativas del primer nivel asistencial, se trabaja ahora en una Conferencia Nacional prevista para la primera quincena del próximo mes de julio y sobre la que ya se han celebrado dos reuniones preparativas. Como aseguró el doctor Miralles, al respecto, ?el propio Ministerio de Sanidad ha pedido al Foro que seamos los médicos los que lideremos esa conferencia?.
El Foro tiene depositadas muchas expectativas ante esa conferencia, y su deseo es la amplia participación de todas las Administraciones tanto a nivel central como autonómico, además de las correspondientes organizaciones profesionales. ?Se va a convertir, sin duda, en una oportunidad excepcional para abordar el futuro de la A.P. con ilusión?, de acuerdo con lo expresado por el representante de CESM.
Un futuro que, para el doctor Miralles, pasa por la consecución de una serie de metas:
-Concesión a la A.P. del 25 por ciento de la tarta presupuestaria, dado que ahora se dedica en torno al 14-15 por ciento.
-Concienciación dirigida a todos los agentes, la finalidad de las metas establecidas conlleva también el impulso de todas aquellas movilizaciones que sean necesarias y que favorezcan la consecución de nuestros objetivos.
-Asignación adecuada de las cargas de trabajo a la capacidad real de los profesionales.
-Dotación correcta de recursos y regulación de las funciones de los distintos grupos profesionales.
-Creación de una mesa de negociación profesional específica.
-Óptima gestión de la actividad asistencial.
-Liderazgo del médico en cualquier profeso asistencial y participación activa en la toma de decisiones.
-Correcta dotación de nuevas tecnologías y acceso a los recursos necesarios.
-Disminución de la burocracia.
-Recuperación y promoción del rol del facultativo de A.P.