domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCGustavo Paseiro: “Hay que optimizar la sanidad para evitar situaciones de peligro...

Gustavo Paseiro: “Hay que optimizar la sanidad para evitar situaciones de peligro a nuestros pacientes en relación a las pseudoterapias”

Gustavo Paseiro, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas participa mañana en el seminario online del  Observatorio Contra las Pseudociencias del Consejo General de Médicos (OPPISS) 'Los profesionales sanitarios frente a las pseudociencias y pseudoterapias', un asunto que considera  trascendental "para promover la seguridad del paciente y evitarle peligros".

¿Cuál es el objetivo de este seminario on-line?

Si bien puede haber varios objetivos, principalmente es mostrar a nuestros profesionales y a la sociedad en general, la posición de las profesiones sanitarias ante las Pseudociencias y las pseudoterapias, incidiendo claramente en el perjuicio que provocan en la salud de las personas y enfatizando en el peligro de los pseudoprofesionales en la sociedad.

¿Cómo están afectando la proliferación de pseudociencias y pseudoterapias de manera concreta a su profesión?

La realidad es que las pseudoterapias y los pseudoterapeutas tienen una incidencia muy alta en nuestra profesión. Los fisioterapeutas, como expertos sanitarios que centramos nuestros procedimientos en los beneficios del movimiento, el ejercicio, procedimientos manuales etc.. estamos muy expuestos a personas que, con ninguna formación reglada o competencia, se atreven a realizar tratamientos manuales, mediante movimiento, ejercicio… que ponen en peligro a la sociedad.

¿Qué papel deben de jugar las corporaciones y colegios profesionales en este ámbito?

El papel de las corporaciones profesionales es fundamental, la regulación profesional se debe hacer desde dentro de las profesiones y en continuo diálogo con todos los profesionales sanitarios. Somos los garantes de la seguridad sanitaria de nuestros pacientes, pues somos los que estamos en contacto directo con ellos. La sociedad nos ha dado un status por lo que somos, sabemos y solucionamos. Ese status debe ser fortalecido por las administraciones, pues nuestro objetivo siempre será la protección de nuestros ciudadanos

¿Considera que debería de existir una mayor implicación por parte de las administraciones?

En parte lo he contestado anteriormente, las administraciones tienen en su mano un cambio de paradigma que permitiría llevar la sanidad española a niveles muy superiores a los actuales, aumentando exponencialmente la seguridad de las personas. Es necesario optimizar la sanidad y evitar en el futuro situaciones de peligro que llevan a nuestros pacientes a desenlaces perjudiciales para su salud e incluso, por desgracia, a situaciones irreversibles.

A raíz de la pandemia ¿han sentido un aumento o descenso de este tipo de terapias alternativas y de negacionismo?

En nuestro ámbito, el ritmo ha sido similar antes y después de la pandemia, lo cual no son buenas noticias pues cada minuto que pasa sin poner solución a este problema, es una persona más que se encuentra en peligro.

Información webinar

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares