martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCGraziella Almendral: "Desde los gabinetes de prensa de hospitales, centros de investigación...

Graziella Almendral: «Desde los gabinetes de prensa de hospitales, centros de investigación y periodistas en medios de comunicación, se ha realizado un trabajo serio y responsable de comunicación a la sociedad»

La Asociación Nacional de Información Sanitaria (ANIS) recibe el galardón al mejor divulgador o divulgadora en la IV edición de los premios Médicos y Pacientes, del Consejo General de Médicos, en un acto que se celebra mañana, viernes, en la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid. La presidenta de ANIS, Graziella Almendral, destaca que este premio es "una enorme alegría porque se reconoce el papel del informador de la salud"

¿Cómo describiría el trabajo de ANIS durante la pandemia?

 
El día 2 de marzo de 2020, 9 días antes de la declaración de la pandemia, ANIS organizó el encuentro Toda la verdad sobre el Coronavirus con destacados científicos y expertos independientes para conocer toda la verdad sobre el SARS_CoV_2 y resolver las dudas que asaltaban a la prensa. No nos conformábamos con las informaciones que recibíamos y quisimos profundizar. Así ha sido durante toda la pandemia en los diferentes encuentros que hemos ido celebrando sobre transmisión del virus y aerosoles, medidas de respuesta y otras
cuestiones. Lo más importante que destacaría ha sido el papel que ha ejercido cada informador de la salud desde los diferentes puestos en los que trabajamos. Desde los gabinetes de prensa de hospitales, centros de investigación, a los periodistas en medios de comunicación, se ha realizado un trabajo serio y responsable de comunicación a la sociedad que ha merecido haber recibido la condecoración Cruz Sencilla por el Gobierno de España.
 
¿Ha sido más complicado o duro el trabajo de estos dos últimos años?
 
El trabajo ha sido duro por la presión, la responsabilidad y la carga emocional de lo que estábamos viviendo, pero la pandemia también ha recordado a la sociedad el importante papel que ejercen los periodistas de salud, ahora nuestra lucha es que no se olvide.
 
¿Qué piensa que es lo más importante a la hora de comunicar sobre temas de salud? ¿En qué se diferencia de otros ámbitos?
 
El respeto y empatía con la población a la que nos dirigimos cuando informamos de los más importante para todos , como es la salud, nuestra salud, nos obliga a un trabajo serio y constante de revisión de conocimiento, de entrega, de enorme cuidado a la hora de seleccionar las fuentes de información sobre ciencia y salud acreditadas, de luchar contra la influencia que se quiere ejercer sobre la información sobre salud. 
 
¿Qué les recomendarían a aquellos jóvenes comunicadores que quieran dedicarse a la información sanitaria?
 
Que se formen, no se conformen con la información que reciben de fuentes de información no primarias, que busquen e investiguen, intenten crear una buena agenda de contactos en el campo de la salud y la ciencia y piensen constantemente en la persona que va a leer la información, con empatía y respeto.
 
¿Cree que la información y el periodismo sanitario tiene más credibilidad que el resto? ¿Por qué?
 
Los periodistas sanitarios trabajan con mucha seriedad, huyen de titulares de gran impacto, refieren siempre sus fuentes, se basan en publicaciones científicas, se mueven en un terreno de precaución. Es un periodismo muy vocacional. No diría que tiene más credibilidad que el resto, pero sí mucha responsabilidad al tener que informar sobre temas de enorme impacto como es la salud y la enfermedad.
 
El gran reto del periodismo ahora es combatir la infoxicación y los bulos, ¿cómo se lleva a cabo esta labor?
 
Este reto lo hemos tenido siempre, la lucha contra la desinformación o la información errónea, pero ahora se ha acrecentado con la utilización de las redes sociales. Se combate con información veraz y utilizando los mismos canales por los que circulan los bulos.
 
¿La información sanitaria es una información libre?
 
La libertad de información la dan los medios de comunicación donde se ejerce el periodismo y de esa libertad dependerá la libertad del periodista. Esta pregunta merece un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación, la presión de las audiencias y otros factores que envuelven a toda información y de la que no escapa la información sanitaria.
 
¿Por qué está el periodismo en crisis?
 
Porque el modelo actual está en crisis y viajamos a nuevos formatos. Pero esto, como la pregunta anterior, requiere escuchar a todas las partes involucradas y trabajar juntos para recuperar el papel del periodismo independiente, crítico y con capacidad de investigar, tan necesario en toda sociedad democrática.
 
¿Qué significa para ANIS este reconocimiento?
 
Una enorme alegría porque se reconoce el papel del informador de la salud y su capacidad de crear canales de comunicación entre los profesionales sanitarios y la sociedad y muy especialmente entre médicos y pacientes. Recibir el premio al mejor divulgador/a por parte del CGCM supone un gran reconocimiento a nuestro trabajo, a nuestro papel en el campo de la información y nos da un nuevo empujón y energía para seguir luchando por una información de salud seria, responsable y cercana a la sociedad.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares