La ministra de Sanidad, Mónica García, considera que es una “gran noticia” para España el acuerdo al que han llegado este lunes el PP, PSOE, Sumar y Junts han para fijar definitivamente el texto de la Ley para mejorar la calidad de vida de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
“Avanza en derechos y beneficiará también a quienes sufren otros procesos neurológicos irreversibles y de alta complejidad en sus cuidados”, ha señalado la ministra en su cuenta de la red ‘X’, donde ha califica su puesta en marcha como “un triunfo de pacientes, familias y asociaciones” que, ha concluido, “acompañaremos y defenderemos” desde el Ministerio de Sanidad.
Precisamente este lunes, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, avanzaba que “hay que alegrarse de que se haya llegado a un consenso de los diferentes textos.
El texto final llega después de que PP, PSOE junto con Sumar y Junts presentaran sus propios proyectos de ley al respecto en el Congreso, todos ellos aprobados por unanimidad, dando lugar a meses de conversaciones para acordar una única ley. Textos, por supuesto, empujados por los pacientes, las familias y el sentido común que nos dice que efectivamente en este tipo de enfermedades no vale ni la demora ni la burocracia”.
Así, a partir de la entrada en vigor de esta norma, que tendrá lugar al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los enfermos avanzados tendrán garantizada la atención 24 horas y les será reconocida su condición de consumidores vulnerables, pudiendo optar al bono social al ser electrodependientes.