La responsable de estrategia de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha puesto de manifiesto la necesidad de “crear criterios unificados” para decidir si un estudio radiológico es “necesario” para el diagnóstico del paciente.
Así lo ha expresado durante la mesa ‘La seguridad en el diagnóstico por imagen’ en la jornada del ‘Día Mundial de Seguridad al Paciente’, celebrada en el Ministerio de Sanidad. En este sentido, ha recordado que más del 80 por ciento de los diagnósticos se basan en imagen médica, por lo que ha subrayado la “importancia” de dichos protocolos.
La población general recibe radiación de tratamientos radioterápicos, radiología y medicina nuclear, natural o de centrales nucleares, siendo el 35 por ciento de usos médicos. “De ahí la importancia de poder cumplir con el tratado de la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM), donde se establecen criterios de justificación de las exploraciones radiológicas, estandarización de prácticas y la optimización de la dosis.
Otro aspecto fundamental en la toma de decisiones reside en la comunicación, que debe de ser distinta en función de las necesidades y el público objetivo, ya sean profesionales de la salud o los pacientes y familiares.
Así, llaman a distinguir entre: diagnósticos que necesitan decisiones de manejo terapéutico inmediatas; diagnósticos que constituyen una amenaza potencial a la vida del paciente, y hallazgos incidentales que son potencialmente peligrosos.
La comunicación habitual por parte del profesional de la radiología se da a través del informe radiológico, que tanto se impulsa desde la SERAM para que esté “estructurado” y permita una mejor interpretación y transmisión de información con el resto de los especialistas y con los pacientes.
“En cualquiera de las situaciones, el gran foro de comunicación son los comités multidisciplinares, y en ellos es donde se discute la idoneidad de realizar un estudio radiológico, qué tipo de prueba es a más adecuada y los riesgos y beneficios que conlleva para cada paciente” señala la doctora Rovira.
Por otra parte, comenta que “no se debe olvidar a los sistemas de inteligencia artificial, que son una gran herramienta y/o ayuda de trabajo, que tiene unos requisitos legales que velan por la seguridad”. El 12 de julio se publicó la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, que establece un marco jurídico armonizado adoptando un enfoque regulatorio para prevenir o reducir al mínimo los riesgos para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos de las herramientas de inteligencia artificial.
Además, la SERAM avisa de la necesidad de actualizar el Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad en Radiodiagnóstico RD 1976/1999 de hace 25 años.