Un curso de neurología reúne a más de 70 facultativos en el Colegio de Médicos de Cáceres. Las enfermedades neurológicas afectan a entre un 6% y un 15% de la población, cifra que va en aumento por el progresivo envejecimiento
Madrid, 9 de junio 2011 (medicosypacientes.com)
Las enfermedades neurológicas, que padecen entre un seis y un quince por ciento de la población, se sitúan entre las que provocan una mayor discapacidad y mortalidad, de ahí la importancia del curso sobre la práctica clínica en neurología que desde el pasado lunes y hasta el día 15 de junio reúne a más de 70 facultativos en el Colegio de Médicos de Cáceres, principalmente de Atención Primaria. Se trata de la primera edición pero tal y como señalaba el secretario de este Colegio de Médicos en la inauguración, el doctor Evelio Robles, el curso nace con una idea de continuidad.
Organizado por la fundación de la entidad colegial (Fumeca) y por la Sociedad Extremeña de Neurología, este curso -del que ayer se celebró la segunda sesión- tiene como objetivo desarrollar los conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías neurológicas más prevalentes. Dirigido por el jefe de sección de Neurología del Complejo Hospitalario de Cáceres, el doctor Ignacio Casado Naranjo, tiene un enfoque muy práctico, con el desarrollo de casos reales para cada uno de los apartados que guiarán la anamnesis, exploración específica, diagnóstico diferencial, recursos diagnósticos y tratamientos.
El progresivo envejecimiento poblacional experimentado desde la segunda mitad del siglo XX, junto con los avances diagnósticos y terapéuticos, ha favorecido el incremento de las enfermedades neurodegenerativas y, en consecuencia, la demanda de asistencia neurológica. Un hecho que puede suponer una sobrecarga en las consultas tanto de Atención Primaria como especializada porque más del 90% de las enfermedades neurológicas pueden ser tratadas de forma ambulatoria. La coordinación entre la primaria y la especializada es clave a la hora de optimizar recursos, ya que como aseguró el director del curso entre un 10% y un 25% de casos con patología no neurológica son remitidos a las consultas de Neurología.