viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónFernando Simón: “O evitamos que el acceso a recursos se convierta en...

Fernando Simón: “O evitamos que el acceso a recursos se convierta en una guerra fratricida, o vamos a tener un mundo del que muchos querríamos irnos”

Médicos y Pacientes entrevista al Dr. Fernando Simón, docente del pionero curso ‘Preparación al primer destino en cooperación’ organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y la Fundación para la Formación (FFOMC) de la Organización Médica Colegial (OMC).

Con motivo de la próxima apertura del pionero curso ‘Preparación al primer destino en cooperación’, Médicos y Pacientes entrevista al Dr. Fernando Simón, docente del curso y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, para conocer algunas de las enseñanzas que le ha dejado su trayectoria profesional en materia de cooperación, así como la relevancia de la formación específica antes de ir a terreno.

¿Cuál es la importancia de la formación para los profesionales de la salud que desean cooperar en otros países?

Yo creo que ahora mismo no podemos pensar que cualquiera vale para hacer cualquier cosa. Estamos en un mundo que ya tiene unos niveles técnicos, tecnológicos y una capacidad de acceso a la información y a la formación cada vez más importante, mucho más que hace pocas décadas.

Cualquier profesional sanitario tiene una buena formación de base. Sin embargo, esta formación es buena para el país y la zona donde se ha formado. No es lo mismo ir a otros países. Las realidades son diferentes y tenemos que entender dónde vamos a trabajar. Puede que las enfermedades no cambien, puede ser que los problemas sanitarios no sean muy diferentes, pero la forma de enfrentarse a ellos, sí.

¿Cuáles son las principales amenazas latentes en materia de salud pública que enfrentan los profesionales que trabajan en contextos internacionales?

Las personas que vayan a cooperar tienen que entender que en países con pocos recursos los profesionales no pueden hacer exclusivamente el trabajo para el que están especializados. No podemos encerrarnos en nuestra pequeña área de conocimiento y hacerla bien. Tenemos que hacer bien esa parte que conocemos, pero también participar, colaborar o promover otras actividades que van a mejorar la salud global de la población a la que vamos.

¿Cómo pueden los médicos y otros profesionales de la salud prepararse para enfrentar estas amenazas al cooperar en otros países?

El cooperante debe adaptar su formación a los sitios a los que vaya a ir. Uno no va a África, uno va a un país concreto de África. Uno no va al sudeste asiático, uno va a un sitio concreto en el sudeste asiático. No todos los países son iguales dentro de un mismo continente. No vale con tener buena voluntad. Allí no vamos porque tengamos buena voluntad. Allí vamos porque hace falta un profesional para hacer una actividad concreta.

Tampoco vamos para sustituir a profesionales locales. Ni para hacer trabajo que no haga falta. Tenemos que hacer todo lo posible para que el servicio que podamos dar como profesionales sanitarios tenga la misma calidad que el que hacemos aquí, y eso requiere formación. Es imprescindible contar con formación específica, técnica, pero también conocimiento práctico del lugar.

¿Qué experiencias de su trabajo en terreno considera que son más relevantes para transmitir a los futuros cooperantes en materia de salud internacional?

A mí lo que más me interesaba era ser capaz de entender rápido a la población a la iba. Entender su cultura, su forma de acceder a la sanidad, a los recursos sanitarios, etc. El lenguaje también es un desafío importante. El lenguaje expresa la forma en la que las poblaciones entienden el mundo y su cultura. Cuesta mucho entender cómo vive realmente la gente en algunos lugares. Una chabola es una chabola por fuera y por dentro. No es una chabola por fuera y una casa decente por dentro. No podemos confundir la impresión que nos puede dar con una visión occidental, de países desarrollados, algo que nos puede parecer interesante o pintoresco, que puede quedar muy bonito en la fotografía, con vivir allí todos los días.

¿Cuál es el papel de la cooperación internacional en la prevención y control de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes?

No podemos hacerlo todo y todo bien. Si a nosotros nos han propuesto hacer un trabajo, iremos a hacer ese trabajo. Si uno va a hacer investigación, va a hacer investigación. Y el objetivo es que haga investigación de calidad, que sea reproducible, que no tenga errores metodológicos. Si vas a hacer asistencia, haz asistencia. No trates de usar a las personas para hacer estudios epidemiológicos para tu gloria personal.

Sobre el papel del cooperante

Los profesionales que vamos allí no tenemos que sustituir el trabajo de los que ya están. Tenemos que ocupar los espacios vacíos cuando sea necesario. El objetivo final es un poco suicida: que no hagamos falta. Que la cooperación, el voluntariado y la ayuda al desarrollo no sean necesarios.

Salud global

El cambio global va a hacer que haya menos recurso y podemos enfrentarlo de dos maneras: o pelarnos por ellos, como estamos haciendo ya, o entendemos que no podemos pretender tener el acceso igual que lo hemos tenido hasta ahora a esos recursos. O evitamos que el acceso a recursos se convierta en una guerra fratricida, o vamos a tener un mundo del que muchos querríamos irnos.


Información general sobre el curso

La Fundación para la Cooperación internacional (FCOMCI) y la Fundación para la Formación (FFOMC) de la Organización Médica Colegial (OMC) presentaron el pasado 6 de junio el curso pionero ‘Preparación para el primer destino en cooperación’.

Contenido del curso

Así, este curso servirá como formación básica en temas tan diversos y relevantes como: Determinantes sociales de la salud; enfoque One Health; Cambio climático; Contexto histórico; Perspectiva de género en el diseño y análisis de estructuras e investigaciones; Normas de seguridad; Apoyo psicológico; Comportamiento responsable; Mujer en edad fértil; Neonatos; Pediatría; Enfermedades olvidadas; Tuberculosis; Cirugía, entre muchos otros.

Docentes

Todas estas áreas de formación contarán con docentes reputados y expertos en el campo de la cooperación internacional: Fernando Simón, epidemiólogo español y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; Quique Bassat, pediatra y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Fernanda Méndez, ginecóloga y presidenta de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica; o Fernando Fariñas, inmunólogo y director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas y presidente de la Asociación Española YNMUN para el estudio de las enfermedades infecciosas e inmunológicas, son algunos de los profesionales que aportarán su experiencia y conocimientos a los estudiantes.

Acreditación

El curso tiene solicitada acreditación al Consejo Profesional Médico Español de Acreditación (SEAFORMEC) y  a UEMS (Union Européenne des Médecins Spécialistes), que en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, estos créditos sólo son válidos para médicos. Para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran en cada caso las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos.

INCRÍBETE EN ESTE ENLACE AL CURSO DE PREPARACIÓN AL PRIMER DESTINO EN COOPERACIÓN

CONSULTA EN ESTE ENLACE TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares