Para abordar las dificultades que entraña la hepatitis C, es necesario propiciar un enfoque integral y centrado en las personas desde los sistemas sanitarios, a fin de crear conciencia sobre la enfermedad, prevenirla y aportar un abordaje integrado, según el manifiesto elaborado por las entidades participantes en la primera Cumbre de la Unión Europea sobre Políticas relacionadas con el VHC
Los firmantes del manifiesto sobre Hepatitis C: Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA, en inglés); Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en inglés); Junta Internacional de Prevención de la Hepatitis Viral (VHPB); Correlación Red -Red Europea de Inclusión Social y Salud; la Alianza Mundial de la Hepatitis (WHA); el Centro Internacional para la Migración y la Salud (ICMH); y la Asociación de Política Pública de la Hepatitis se comprometieron a trabajar por la erradicación de la Hepatitis C en Europa antes de 2030.
Vytenis Andriukaitis, comisionado de salud y seguridad de alimentos, principal discursor en el evento, explicó que “La hepatitis C ha sido referenciada en el pasado como la epidemia ‘silenciosa’ dentro de la Unión Europea”. “Estamos en el momento -añadió- de sacar de las sombras y a la luz a esta epidemia “silenciosa”, por lo que dio la bienvenida a iniciativas como esta cumbre y su manifiesto resultante, “para iniciar una importante acción, aumentar la concienciación y estimular el debate”.
Tras 20 años de investigación, los científicos han facilitado los medios para curar de forma eficaz la hepatitis C, allanando el camino hacia su eliminación en Europa en la próxima década. “Lo que hubiera precisado de cientos de años para que lo consiguiéramos, ya lo tenemos a mano. Se trata de una oportunidad única para hacer que esto pase”, declaró, por su parte, el profesor Angelos Hatzakis, vicepresidente de la Hepatitis B and C Public Policy Association, quien instó a la acción para liberar a Europa antes del 2030 de esta patología.
“Tener éxito contra la hepatitis C en Europa es aún más importante si tenemos en cuenta la crisis internacional actual y los flujos de refugiados hacia nuestros países”, explicó Cristian-Silviu Busoi, miembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del Parliament’s Friends of the Liver Group. Busoi añadió que “las estrategias de eliminación deben tener en consideración los enlaces entre la hepatitis C y los grupos marginalizados, como los inmigrantes recientes, personas que se inyectan fármacos y otros”.
“El manifiesto establece nuestra visión y compromiso para eliminar la hepatitis C en Europa”, declaró el profesor Michael P. Manns, vicepresidente de la Hepatitis B and C Public Policy Association, quien aseguró que “para lograr nuestro deben realizarse acciones concretas en todos los niveles”.
El contenido del manifiesto, que se presentará a los gobiernos nacionales y locales, además de las instituciones europeas para instar a la acción, incluye los siguientes puntos:
1)hacer de la hepatitis C y de su eliminación una prioridad concreta y con recursos para los sistemas públicos de salud en Europa; esta se perseguirá con métodos adecuados y a todos los niveles –mediante la colaboración de ciudadanos, organizaciones de sociedad civil, investigadores, sector privado, gobiernos locales y nacionales e instituciones de la Unión Europea–, incluidos Comisión, ECDC, EMCDDA, Oficina Regional para Europa de la OMS y otros organismos regionales relevantes;
2)asegurar que los pacientes, los grupos de sociedad civil y otras partes interesadas se involucren en el desarrollo y la aplicación de las estrategias de eliminación de la hepatitis C; las pautas y los ejemplos de buenas prácticas serán la base de las estrategias centradas en las personas de los sistemas sanitarios y harán hincapié en una aplicación personalizada y local;
3)hacer del desarrollo de protocolos asistenciales una pieza clave en las estrategias de eliminación de la hepatitis C, habida cuenta de los obstáculos concretos de los sistemas sanitarios y otras dificultades relacionadas con el abordaje de la infección por hepatitis C;
4)prestar especial atención a la relación entre la hepatitis C y la marginación social, así como a que todas las actividades destinadas a la eliminación de la hepatitis C se ajusten a los principios fundamentales de los derechos humanos, incluidos la no discriminación, la igualdad, la participación y el derecho a la salud;
5)seguir esforzándonos para armonizar y mejorar la vigilancia de la hepatitis C en la Unión Europea y para conformar y evaluar la estrategias de eliminación de la hepatitis C;
6)crear una semana europea de concienciación de la hepatitis (la semana del Día Mundial contra la Hepatitis) en la que tengan lugar, por toda Europa, numerosas actividades coordinadas educativas y de concienciación;
7)evaluar con regularidad la evolución de la consecución de los objetivos y propósitos que figuran en este manifiesto, así como promoverlo siempre que sea posible.
Como se recordó durante la cumbre, la hepatitis C es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a millones de personas en Europa y que presenta una morbilidad significativa y una carga de morbimortalidad prematura..
Los avances científicos actuales han propiciado una oportunidad única para eliminar la hepatitis C en Europa. De conseguirlo, los expertos estiman que se lograría un peaje significativo en materia de muertes y costes socioeconómicos.
Para abordar las dificultades que entraña la hepatitis C, es necesario, según se expuso, propiciar un enfoque integral y centrado en las personas desde los sistemas sanitarios, a fin de crear conciencia sobre la enfermedad, prevenirla y aportar un abordaje integrado. También es necesario que las partes interesadas combinen sus habilidades y recursos para crear una respuesta unificada.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.