lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoExpertos instan a un pacto institucional como "terapia de entendimiento" entre los...

Expertos instan a un pacto institucional como “terapia de entendimiento” entre los principales agentes del sector

En la segunda mesa de la Jornada “Médicos y Medicamentos: Conflicto de Intereses?, celebrada el pasado jueves en la sede de la OMC, se habló del papel del médico en este tipo de conflictos y de los condicionantes a los que está sometido a la hora de tomar decisiones clínicas y prescribir medicamentos

Madrid, 20 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Integrantes de la 2ª mesa de la Jornada sobre
conflictos entre médicos y medicamentos, celebrada
en la OMC.

“Desde el punto de vista deontológico, cuando se habla de conflictos de intereses no tiene por qué confundirse con conflicto de obligaciones, sino que tiene que ver con el choque entre el deber del médico de actuar con profesionalidad frente a una serie de factores que pueden distorsionar ese juicio y acabe no siendo el adecuado. El conflicto de intereses en medicina asistencial puede conducir a la Medicina Defensiva, contraria a la conducta deontológica”. Así se explicó durante la segunda mesa de la jornada ?Médicos y Medicamentos: Conflicto de Intereses?, celebrada el pasado jueves, 16 de junio, en la sede de la OMC (ver “MedicosyPacientes” en su edición del 18-6-2011). En esta ocasión actuó de moderador el doctor Antonio Montaño, médico de familia y experto en metodología GRADE. Contó con la participación de los doctores Rogelio Altisent, experto en Deontología médica; José Antonio González Correa, Farmacólogo clínico de la Universidad de Málaga; Pedro Rubio, presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria; y Jesús Larruga, responsable del blog ?Hemos leído?.

Comenzó la ronda de intervenciones el doctor Rogelio Altisent quien se centró desde un punto de vista deontológico del conflicto de intereses en la medicina asistencial. Desde su punto de vista, éstos preocupan dado que el eje central de toda actuación y también de ésta es el paciente, que está en situación de debilidad física, emocional y racional

Como terapia ante este tipo de situaciones se propone un pacto institucional donde médicos y sus organizaciones profesionales, industria farmacéutica y Administración, que son los tres grandes agentes que deben participar en el mismo. Dicho pacto tendría que ser enfocado a los siguientes objetivos:

1-Desarrollar una cultura de relación con la industria farmacéutica basada en la transparencia.
2-Reformar el modelo de visita médica de una manera estructural.
3-Promover un cambio de actitudes en los médicos en formación.
4-Incentivar la transparencia de la relación mediante la declaración de registros de colaboración en las organizaciones sanitarias.

Condicionantes
sobre la prescripción

El presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria, el doctor Pedro Rubio, desgrano algunos de los principales condicionantes que inciden sobre el médico a la hora de tomar decisiones clínicas y prescribir medicamentos. Entre los más comunes, y advirtiendo que la lista es extensa, citó la interacción entre el médico y el visitador médico. “A los médicos nos presionan de manera sutil, ante las novedades terapéuticas y el establecimiento de las nuevas indicaciones de un fármaco”. Asimismo, apuntó hacia las guías de práctica clínica, manuales, y otro tipo de actividades formativas impartidas muchas veces por personas que presentan algún tipo de conflicto de intereses sin que éste sea declarado muchas veces.

Con respecto a la investigación preocupa la alta implicación de la industria farmacéutica en su financiación, ya que favorece que aquélla se oriente a satisfacer los objetivos de esta última, y está sobradamente demostrado que muchas veces no responde a las necesidades reales de los pacientes. Por otra parte, hace hincapié en la mínima implicación de las Administraciones y de los Servicios de Salud en la investigación independiente y en la formación continuada de sus profesionales, “si a caso somete a nuestra prescripción a presiones para que ésta se base sobre todo en criterios economicistas y no en la calidad”, tal como lamentó el doctor Rubio.

Precisamente, según apuntó este representante de los médicos de Primaria, la cada vez mayor complejidad de la Medicina entraña una mayor dificultad de formación para el médico y como consecuencia tener su propia opinión independiente y no sesgada de muchos de los problemas de salud a los que se enfrenta.

Finalmente, abogó por la introducción de cambios en la relación con el paciente, a partir de información veraz y haciéndole partícipe en la toma de decisiones en los tratamientos.

La mesa se completó con las aportaciones del farmacólogo González Correa, quien explicó detalladamente las características esenciales de la autorización y registro de medicamentos; y del farmacéutico de A.P., Jesús Larruga, responsable del blog ?Hemos leído”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares