viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónExpertos destacan la importancia del feedback durante la formación especializada

Expertos destacan la importancia del feedback durante la formación especializada

El pasado 24 de enero, durante el I seminario del curso para tutores MIR de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), los doctores José Luis Moreno y Juan José Rodríguez explicaron a los asistentes la importancia del feedback entre tutor y residente.

Asimismo, expusieron algunas claves sobre cómo dar este feedback a los residentes tanto de manera formal como informal.

María Nolla, codirectora académica del curso “Formación docente para tutores MIR”, ejerció de moderadora del seminario. “El feedback es un tema nuclear, no se puede hacer formación sin él”, afirmó. El seminario tiene como objetivo conocer cómo sacar provecho de esta herramienta en situaciones programadas.

Jesús Morán, codirector académico de esta formación, presentó a los ponentes de la jornada y expuso la importancia de esta formación dirigida tanto a tutores como a quienes deseen desempeñar esta labro.

El feedback como herramienta de tutorización

José Luis Moreno, especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Universitario de Cruces, explicó que el feedbak “define el retorno de información sobre el proceso de aprendizaje, de acuerdo con unos objetivos preestablecidos”.

 Juan José Rodríguez, médico de familia de Ortuella, destacó en su intervención que el feedback es la herramienta que utilizan los tutores para poder llevar a cabo una tutorización.

El feedback no es un fin en sí mismo, “sino un instrumento que informa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje”, explicó Moreno.

Para ello, es necesario tener una sistemática, y tratar siempre con empatía y respeto. El doctor Rodríguez expuso que el feedback, aunque sea informal, debe tener cuatro pasos: “autoevaluación, aspectos positivos a mantener, aspectos mejorables y plan de mejora”.

La ausencia de este puede tener consecuencias negativas como “la falta de refuerzo del buen desempeño, no corregir aspectos inadecuados, desconocer el nivel competencial, o aprender por ensayo error”, señaló el doctor Moreno.

Entrevistas tutor y residente

José Luis Moreno explicó a los asistentes que en las entrevistas “canalizamos toda la información necesaria y relevante de la formación que precisa el residente, se deja por escrito y se firma el compromiso”.

Moreno hizo hincapié, además, que estas entrevistas deben realizarse un mínimo de cuatro veces al año (son obligatorias por ley); que es necesario que se haga un acta y se firme por las dos partes; que se acuerdan los detalles del encuentro entre el tutor y el residente: objetivos, temas, conclusiones, …; y que deben quedar registradas en la memoria anual.

Respecto a la estructura de estas entrevistas programadas entre el tutor y el residente, el Dr. Rodríguez señaló que estas deben seguir un decálogo de acciones:

  1. Prepararse
  2. Conectar
  3. Fomentar la autoevaluación
  4. Negociar objetivos
  5. Reforzar lo positivo
  6. Analizar déficits
  7. Sugerencias
  8. Valorar la comprensión y aceptación del residente
  9. Plan
  10. Despedida

Para Rodríguez, resulta esencial que esta formación “se centre en quienes aprenden y no en quienes enseñan”. Asimismo, es importante descubrir qué necesita el residente y conocerlo, para así aprender a ayudarlo, afirmó.

Curso Formación docente para tutores MIR

Se trata de una formación que está dirigida a médicos y otros profesionales sanitarios que sean tutores y a quienes que estén en disposición de serlo, y sientan interés en adquirir o desarrollar competencias docentes.

El curso tiene una duración de 97 horas docentes, está abierto durante un año (hasta octubre) y es gratuito gracias al patrocinio de Mutual Médica.

Información sobre el curso

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares