miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónDra. Moya: “Este curso para los tutores MIR es un claro ejemplo...

Dra. Moya: “Este curso para los tutores MIR es un claro ejemplo del compromiso y utilidad que el CGCOM quiere trasladar a los compañeros sanitarios”

La Dra. Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), ha sido la encargada de clausurar el curso de ‘Formación docente para tutores MIR’, que confirma un año más su éxito tras cubrir todas las plazas disponibles

La formación docente para tutores MIR inició su séptima edición el pasado 27 de octubre de 2020 con un éxito total al llenar todas las plazas en apenas unas horas desde la apertura de la convocatoria. El curso de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial es uno de los más demandados por parte del alumnado, porque, como explicaba la Dra. García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, en una entrevista realizada por MYP el pasado mes de noviembre «ni en la formación básica ni en la especializada de los profesionales de ciencias de la salud se contempla la adquisición de competencias docentes».

 
La Dra. Moya, vicepresidenta primera del CGCOM, ha señalado que la formación continuada es vital para los médicos, y por ello es objetivo del CGCOM impulsarla. “Queremos ser útiles para nuestros compañeros y este curso es un claro ejemplo de esa utilidad. Con ello queremos cubrir esos déficits formativos existentes en la carrera profesional. A cada uno nos corresponde insistir en que se les den herramientas a los tutores porque el gran peso de la formación médica continuada recae en los tutores”, ha explicado.  
 
En cuanto a la gran aceptación del curso, la Dra. Moya ha agradecido a los directores académicos del curso por el alto nivel de calidad de este y por su “inestimable colaboración” en sucesivas ediciones. “También quiero agradecer a todos los tutores de España vuestra labor y animaros a seguir con entusiasmo porque sois una parte fundamental en el avance de la medicina«, ha expresado. 
 
El último seminario de este curso titulado ‘Evaluación y aprendizaje. Instrumentos de formación y evaluación’ ha contado con la participación de los directores académicos del curso, la Dra. María Nolla Domenjó, responsable del área de Formación Continuada del Departamento de Salud de Cataluña, y el Dr. Jesús Morán Barrios, presidente de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE-AREDA), así como con el Dr. Álvaro Castellanos Ortega, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). “La evaluación es algo que tiene que formar parte de cualquier ciclo formativo y su planificación. En ocasiones, esta se ve como algo separado del aprendizaje, pero la evaluación es la que dirige el aprendizaje y por ello es fundamental”, ha indicado la Dra. Nolla. Según el Dr. Morán, un principio relevante es que un sistema robusto de evaluación da confianza a los ciudadanos sobre la profesión. Además, la evaluación tiene un principio rector que es la ética y no la norma administrativa”, ha puntualizado el Dr. Morán. 
 
Por su parte, el Dr. Morán ha explicado los modelos existentes para llevar a cabo la evaluación: “Tenemos dos modelos: el Time-based training model (rotaciones), que no garantiza la competencia profesional, y el competency based medical education, que asegura la competencia del profesional y cumple las demandas sociales de calidad en base a la observación directa del trabajo, ese feedback que se produce con este método. La evaluación de competencia mediante la simulación es factible, fiable y reproducible”.
 
Los directores académicos del curso también han participado en la clausura de este, que ha puesto su broche final con las intervenciones del Dr. Francesc Feliú Villaró, representante Nacional de Médicos Tutores y Docentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que ha tratado las ‘Perspectivas de cambio en la formación MIR’, y con el Dr. Alejandro Andreu Lope, presidente de la Fundación Mutual Médica, quien ha celebrado el éxito de este espacio formativo: “Este curso es algo necesario para preparar a los médicos que pronto nos tendrán que cuidar de nosotros. La figura del tutor MIR está poco reconocida. Sin embargo, esta es esencial para la creación de profesionales capacitados y excelentes”. 
 
Sobre la posibilidad de cambio en el horizonte de la formación MIR, el Dr. Feliú ha lamentado que “no estamos enseñando a los residentes a ser profesionales, hay que dar un cambio en el modelo de formación, hay que dar más tiempo y entrar en la trasversalidad para que los residentes tengan valores de ética, comunicación y tantas otras competencias”. 
 
El curso ha tenido una duración de casi 100 horas y se ha realizado a lo largo este año de forma telemática. Además, ha sido solicitada la acreditación a SEAFORMEC y a la UEMS, y gracias a Mutual Médica la inscripción ha sido gratuita.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares