lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaExpertos defienden la profesionalización de la gestión sanitaria y recomiendan desligarla de...

Expertos defienden la profesionalización de la gestión sanitaria y recomiendan desligarla de la política

En el acto de presentación del libro «50 propuestas para el futuro de la Sanidad», auspiciado por el «Círculo de la Sanidad», sus promotores han abogado por la profesionalización de la gestión sanitaria así como por desligar ésta de la política. El libro sintetiza en medio centenar de ideas de reforma las conversaciones que el periodista Juan Ramón Lucas ha mantenido con una treintena de directivos, gestores, profesionales y representantes de diversas ramas del sector sanitario

 

Madrid, 22 de abril 2015 (medicosypacientes.com)

En el acto de presentación del libro «50 propuestas para el futuro de la Sanidad», auspiciado por el «Círculo de la Sanidad», sus promotores abogaron ayer en Madrid por la profesionalización de la gestión sanitaria así como por desligar ésta de la política. El libro sintetiza en medio centenar de ideas de reforma las conversaciones que el periodista Juan Ramón Lucas ha mantenido con una treintena de directivos, gestores, profesionales y representantes de diversas ramas del sector sanitario.

Entre estas propuestas, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, defendió la profesionalización de la gestión sanitaria y apostó por la creación de un Cuerpo de Gestores de Hospital «o alguna iniciativa similar» para garantizar que las personas que accedan a puestos directivos en centros hospitalarios tengan la experiencia de gestión y la preparación adecuada para un puesto de esas características.

En ese mismo sentido, añadió que si lo que se quiere es corregir las disfunciones del sistema y avanzar hacia un modelo más eficiente, «necesitamos gestores más independientes, aunque siempre en coordinación con el poder político». «El poder político debe marcar las líneas generales de actuación y dejar luego que sean los gestores los que decidan cómo se aplican esas líneas», según aseguró.

«España tiene los profesionales mejor formados y los gestores más prestigiosos del panorama internacional. Cuando sales fuera, te das cuenta de que la Marca España en Sanidad es muy valorada», recalcó Ángel Puente. «¿Es sostenible el modelo sanitario? Sí, pero hay que empezar a tomar medidas dónde es necesario».

El acto contó con la presencia del autor del libro, el periodista Juan Ramón Lucas, y de algunos de los profesionales que han colaborado en su elaboración, como el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez; el director gerente del Hospital Universitario de Moncloa, Juan José Fernández Ramos; o el director del Hospital del Aljarafe, San Juan de Dios, Joseba Barroeta.

Juan Ramón Lucas reivindicó «colocar el debate sobre el futuro de la Sanidad en el centro del debate público» y ha llamado la atención sobre que el auténtico problema de la Sanidad en España no es si ésta es pública o privada, «sino el mal funcionamiento de la Administración, que es lo que se debe corregir».

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, incidió en la necesidad de renovar el marco legal para hacer más eficiente el sistema «La legislación es vieja. No se puede decir que funcione un sistema que no permite a los gestores contratar al mejor proveedor de servicios, ni tampoco contratar a los mejores profesionales».

Para Juan José Fernández Ramos, gerente del Hospital Universitario de Moncloa y vicepresidente del Círculo de la Sanidad, es fundamental promover un gran Pacto por la Sanidad que implique a todos los actores y que defina un modelo de futuro que, sobre todo, sea sostenible. «El acuerdo político-social es inevitable. La Sanidad española es una de las pocas cosas que nos hace diferentes, es un referente internacional, pero tenemos la obligación de animar a las autoridades a que adopten las medidas necesarias para garantizar su sostenibilidad».

En opinión de Joseba Barroeta, el libro constituye en este sentido «un grito de todo el sector sanitario para llamar la atención sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y también la equidad en el acceso a los servicios sanitarios independientemente de dónde se resida».

Se adjunta el libro en PDF.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares