Ante la intervención del Banco de Madrid, en la que la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) tiene bonos por importe de un millón de euros, la Fundación quiere explicar a los colegiados la situación de los mismos tras esta intervención bancaria, al igual que lo hizo en la última Asamblea General de la corporación
Madrid, 22 de abril de 2015 (medicosypacientes.com/T.A.)
La contratación de estos bonos por un millón de euros se realizó el 28 de marzo de 2007, previo acuerdo y autorización de la entonces Junta Rectora de la Fundación y de conformidad con los principios y recomendaciones indicados en los Códigos de la Ley de 2002 de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. Esta operación se hizo con el Banco Madrid como sub-custodio de un producto del Banco Nacional de Paris (BNP Paribas).
Estas inversiones, como otras muchas, se realizan siempre con el objetivo de generar fondos de reserva para garantizar las prestaciones que otorga la Fundación a los médicos colegiados y a sus familiares; son sometidos anualmente a auditoría externa y al control del Protectorado y los balances son publicados con la máxima transparencia en la web de la Fundación www.fphomc.es, de acceso libre.
La Fundación para la Protección Social de la OMC tiene como objetivo principal atender y dar respuesta, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia de protección social, de conformidad con las funciones que la Ley atribuye a los Colegios Profesionales.
Cada año, la FPSOM concede prestaciones asistenciales, educacionales; ayudas para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional; prestaciones para la protección, promoción y prevención de la salud del médico; cuenta con un Servicio de Atención Social y la reciente Oficina de Promoción de Empleo Médico. Anualmente, se destinan a estas ayudas más de 14 millones de euros (14.706.390 en 2014) que reciben unos 3.000 beneficiarios.
La Fundación, tal y como consta en la memoria de sus cuentas anuales, destina más del 90% de los recursos generados en dicho ejercicio en el cumplimiento de sus fines, es decir, en ayudas a los beneficiarios de las mismas, cantidad muy por encima al 70% que establece la Ley de Fundaciones.
Siguiendo estos criterios, la Junta de Patronos de la FPSOMC aprobó realizar una inversión de un millón de euros en bonos en una entidad internacional solvente como es el Banco Nacional de París que los colocó a través del Banco Madrid y, por lo tanto, estos bonos están vinculados a la entidad intervenida, pero, en ningún caso, forman parte de la masa patrimonial del citado banco.
De acuerdo con las condiciones del contrato, este producto bancario no podía retirarse hasta pasados 8 años y el plazo de vencimiento expiraba a finales de marzo, justo unos quince días después de la fecha de intervención del Banco Madrid.
Puesto que los bonos no forman parte de la masa patrimonial de dicho banco, sino que este actúa como sub-custodio de la cuenta del BNP Paribas, estos no entrarían a formar parte de la intervención del Banco de España, por lo que la FPSOMEC va a solicitar formalmente al administrador concursal la liberación de este dinero.
Por otro lado, la FPSOMC tenía en el Banco Madrid, desde el 1 de abril de 2011 un depósito a plazo de 198.000 Euros, dinero que si entra dentro del proceso concursal abierto y del que se recuperara, según lo establecido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, 100.000 euros y, del resto, la FPSOM se presentará en concurso de acreedores para recuperarlo. Actualmente, la Fundación tiene en cuenta corriente del Banco Madrid 22.450 Euros.
La FPSOM, creada en 1917 para ayudar a los médicos y sus familias en situación de desprotección social, se financia a través de aportaciones de sus socios protectores y donaciones recibidas. Goza de una situación financiera saneada, con un patrimonio neto a 31 de diciembre de 2014 de 55.478.814 millones de euros, cantidad que garantizaría, en caso de contingencia, las prestaciones sociales durante tres años.