sábado, julio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoExpertos analizan en Málaga la sostenibilidad del sistema sanitario

Expertos analizan en Málaga la sostenibilidad del sistema sanitario

La mesa de debate tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Málaga y en ella se habló de copago, uso de medicamentos genéricos e hiperfrecuentación en las consultas, entre otros temas

Málaga, 17 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

Integrantes de la mesa de debate

Un grupo de expertos se dio cita en el Colegio de Médicos de Málaga para debatir sobre la sostenibilidad del sistema sanitario en una mesa redonda organizada por esta entidad colegial. La mesa, presentada por el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, contó con la participación del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el director de Diario Médico, Francisco Javier Olave; el gerente de la Fundación de la Universidad de Málaga, Francisco Martos y el concejal de Izquierda Unida y profesor de Derecho del Trabajo, Pedro Moreno Brenes. La mesa estuvo moderada por la secretaria técnica del Área de Profesionalismo Médico del Commálaga, Aurora Puche.

Tras la exposición inicial de los participantes, se inició un interesante foro con el público asistente. Salieron a relucir temas como el copago, el uso de medicamentos genéricos, la hiperfrecuentación en las consultas o la colegiación obligatoria. Con respecto a este último asunto, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, dijo: ?En todos los países desarrollados del mundo, en todo, existen corporaciones de derecho público que velan por el derecho de los profesionales?.

Copago ¿sí o no?

El tema que más controversia generó a raíz de la pregunta de uno de los asistentes fue si el copago podría ser la varita mágica que sostenga al sistema sanitario. El presidente de los médicos españoles, Juan José Rodríguez Sendín fue contundente: ?No es el momento, con más de cuatro millones de parados en España, de plantear la opción del copago?. Igualmente contraria al copago se posicionó Ana Pastor. El concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Málaga y profesor de Derecho del Trabajo, Pedro Moreno Brenes, añadió: ?El copago afectará a las rentas más bajas y todo esto sin tener en cuenta los mecanismos complejos y los gastos de gestión que llevaría consigo ponerlo en marcha y que supondrían un coste económico importante?. Según el director de Diario Médico, Francisco Javier Olave, ?es un asunto del que los políticos evitan hablar cuando hay campaña electoral?.

Medicamentos genéricos frente a los de marca

El uso de los medicamentos genéricos también salió a relucir como posible aportación a la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, el gerente de la Fundación de la Universidad de Málaga y profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina, Francisco Martos, aportó una nueva visión del uso de los genéricos basada en que su eficacia radica en la bioapariencia, es decir, que los medicamentos con el mismo principio activo tengan las misma apariencia (color, formato y forma). ?El diabético que lleva toda la vida tomando una pastilla de color azul rechaza el genérico porque es de otro color y forma por lo que habría que procurar que eso no ocurriera ya que influye negativamente además en el efecto placebo?, apuntó el Dr. Martos.

Próxima inauguración de una ampliación de la sede colegial

Al finalizar la mesa, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, anunció a los asistentes que las obras de remodelación y ampliación de la sede colegial están a punto de finalizar y que ?seguramente serán inauguradas el 29 de diciembre?. Aprovechó la ocasión para anunciar que una de las nuevas aulas llevará el nombre del desaparecido catedrático de Farmacología e impulsor de la Facultad de Medicina de Málaga, Dr. Felipe Sánchez de la Cuesta, fallecido en 2006.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares