lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEste viernes se celebra en Madrid la “Cumbre Mundial Médico – Enfermera”

Este viernes se celebra en Madrid la “Cumbre Mundial Médico – Enfermera”

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, y el presidente del Partido Popular, participarán en esta cumbre que contará con la intervención de los máximos responsables de las organizaciones profesionales de médicos y enfermería de numerosos países. Se reclamará la colegiación universal de las profesiones sanitarias como único medico eficaz de garantizar la seguridad de los pacientes

Madrid, 14 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Este viernes se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, una ?Cumbre Mundial Médico-Enfermera? en apoyo de la colegiación universal de las profesiones sanitarias en España, como único medio de garantía eficaz de la seguridad de los pacientes.

Los máximos responsables de organismos reguladores de diversos países se dan cita en este encuentro: Consejo Europeo de Profesiones Liberales, Asociación Médica Mundial, organizaciones profesionales de médicos y enfermería de Francia, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Australia, Reino Unido, Alemania e Italia, se sumarán así a la petición de colegiación universal para las profesiones sanitarias.

Para las Organizaciones Colegiales de médicos y de enfermeros, la universalidad de la colegiación es la garante del registro y del control deontológico que debe seguir siendo ejercido por las propias organizaciones profesionales independientes y democráticas, como medio que ha demostrado sobradamente su validez a la hora de garantizar la seguridad de los pacientes.

Un riesgo real para la seguridad de los pacientes

Según los documentos de trabajo del Proyecto de Ley de Servicios Profesionales que actualmente contempla el Gobierno, se tiene previsto mantener una colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios que trabajan para la sanidad privada y apostar por eximir de dicha obligatoriedad a los profesionales que trabajan para la sanidad pública. Esta decisión se adopta alegando que en estos supuestos (los trabajadores de la sanidad pública) el Estado ya realiza un ?control de las buenas prácticas?. Esta posibilidad ya de por sí es totalmente inaudita en cualquier país desarrollado con un sistema sanitario de prestigio porque quien es el empleador y responsable logístico y organizacional del trabajo, no puede también ser quien decida qué son buenas prácticas porque se convierte en juez y parte frente a sus empleados. Si esto es así, los profesionales sanitarios no podrían negarse a realizar una práctica clínica o asistencial que consideren que implique riesgo para sus pacientes porque el criterio deontológico sería el impuesto por su gestor que priorizaría frente a la propia seguridad de los ciudadanos.

Además, esta situación resulta especialmente peligrosa ante la actual crisis financiera que vive nuestro país y que ahora, más que nunca, comienza a hacer mella en la sanidad, tal y como ha reconocido el Consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, quien ha anunciado fuertes medidas de contención de gasto. Unas medidas que, tal y como han anunciado tanto el mismo Boi Ruiz como los más destacados expertos y economistas sanitarios, ?van a ser necesariamente mimetizadas por todas las CC.AA una vez concluyan las elecciones autonómicas?.

Una medida que sería inédita en los países desarrollados

Aunque para justificar su posicionamiento, el Ministerio de Economía sostiene que este es el modelo que impera ?en gran parte del mundo?, lo cierto es que los presidentes de los organismos reguladores de la profesión en los principales países del mundo, van a poner de manifiesto en esta ?Cumbre Mundial Médico ? Enfermera? cómo en sus sistemas sanitarios todos los profesionales sanitarios tienen la obligación de pertenecer a su órgano regulador y someterse a su disciplina deontológica, con independencia de si trabajan para el sistema público de salud o para la sanidad privada.

?Cumbre Mundial Médico-Enfermera?
Día: 15 de abril 2011
Horario: De 10:30 a 19:00 h.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares