Menos de un 6% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo está en diálisis peritoneal domiciliaria, una modalidad que aporta mejor calidad de vida al paciente que la hemodiálisis hospitalaria y un menor coste para el Sistema Nacional de Salud. Para tratar de extender su utilización se ha creado un nuevo grupo específico de apoyo
Madrid, 15 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
Un equipo de 50 profesionales ha creado un nuevo Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) cuyo objetivo será concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España. Actualmente, ?menos de un 6% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo está en diálisis peritoneal domiciliaria, uno de los porcentajes más bajos de toda Europa, a pesar de las ventajas que esta modalidad puede aportar al paciente y del ahorro del gasto sanitario que supondría su mayor uso?, asegura el Dr. Rafael Selgas, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y uno de los impulsores del grupo.
El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería, y miembros de la industria farmacéutica.
?La diálisis peritoneal supone una mejora de la calidad de vida para el paciente porque se adapta mejor a su ritmo de vida, tanto en el ámbito laboral como en el social?, afirma Juan Carlos Julián, gerente de la Fundación Renal Alcer. ?Como la diálisis peritoneal está en clara inferioridad frente a la hemodiálisis hospitalaria, hay que impulsarla. También está en clara diferencia en cuanto a los profesionales que la apoyan?, añade.
Entre sus próximas acciones, el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) pretende potenciar la formación en esta técnica dentro de la preparación MIR, redactar un Libro Blanco de la Diálisis Peritoneal en España, promover entre los profesionales sanitarios la información y el uso de este tratamiento y fomentar el conocimiento de la diálisis peritoneal entre la población general.
En España, aproximadamente 45.000 pacientes renales reciben tratamiento sustitutivo, de los cuales 24.000 están en diálisis. De ellos, el 48% están trasplantados, el 47% están en hemodiálisis y sólo el 5% se trata con diálisis peritoneal domiciliaria, según los datos del último registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida. Desde un punto de vista médico, se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante. Está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.