Gracias a las estrategias de coordinación de instituciones del Gobierno y de la Unión Europea se ha funcionado de manera significativa en los activadores de consumo de muchas sustancias en escolares, sin embargo, como se puso de manifiesto en la reciente Conferencia Europea sobre el Enfoque Integral de Políticas de Drogas, el problema europeo de la droga forma parte de un fenómeno mundial que afecta al desarrollo de políticas sociales, sanitarias y económicas
Madrid, 25 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
España “tiene una asignatura pendiente” con el exceso de consumo de alcohol en adolescentes, tal como pronunció el secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza Zapatero, en el transcurso de la reciente Conferencia Europea sobre el Enfoque Integral de Políticas de Drogas, encuentro que se enmarca dentro de la agenda de la presidencia española de la Unión Europea.
Moza afirmó, no obstante, que “en España hemos avanzado positivamente, con una mejoría en los activadores de consumo de casi todas las sustancias en escolares”. En gran medida, debido a que “las estrategias de coordinación con el resto de instituciones del Gobierno y de la Unión Europea han funcionado de manera significativa”, al igual que las puestas en marcha entre el Gobierno y las comunidades autónomas, donde destacó “el gran consenso” existente.
Respecto al impacto del consumo de drogas, recordó que tiene una influencia significativa a nivel global que afecta a desarrollo de políticas sociales, sanitarias y económicas. Al respecto, destacó el Plan de Acción de la UE en materia de drogas, donde se tiene en cuenta la globalización del consumo ya que “plantea la necesidad de desarrollar la coordinación europea en asuntos internacionales y promover programas que reduzcan la oferta y la demanda en países vecinos”.
En este sentido, precisó que “hemos configurado entre todos la estrategia europea sobre drogas de la UE 2005-2012 con la que se pretende reducir el consumo y los daños que pueda ocasionar”, explicó, al tiempo que afirmó que “ésta estrategia protege el bienestar social e individual”. No obstante, apuntó que “aunque los resultados son positivos, son mejorables”.
Hasta el momento, Europa ha destinado en los últimos años más de 750 millones de euros a la reducción de la oferta y la demanda, “convirtiéndose así en el principal colaborador internacional para el trabajo de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”. En cuanto al futuro, Moza señaló la necesidad de “tratar de ser capaces de coordinar los objetivos de la UE, con las de diferentes legislaciones propias para lograr la máxima eficacia de todas las políticas”.