martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEspaña es el país con el mayor uso de sujeciones en personas...

España es el país con el mayor uso de sujeciones en personas mayores y enfermos de Alzheimer del mundo

Según señaló José Luis Meler presidente de CEOMA en la presentación del programa ?Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer?, galardonado recientemente con el premio Príncipe de Viana, ?en más del 55% de la residencias se producen este tipo de abusos. Por ello esta iniciativa innovadora pretende conseguir que las personas mayores y Enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo. La experiencia de otros países dice que se puede cambiar esta situación?

Madrid, 17 de junio de 2010 (medicosypacientes.com)

España es el país con el mayor uso de sujeciones en personas mayores y
enfermos de Alzheimer del mundo. Según señaló José Luis Meler presidente de CEOMA en la presentación del programa ?Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer?, galardonado recientemente con el premio Príncipe de Viana, ?en más del 55% de la residencias se producen este tipo de abusos. Por ello esta iniciativa innovadora pretende conseguir que las personas mayores y Enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y. La experiencia de otros países dice que se puede cambiar esta situación?.

Así un informe extraído de la revista ?Age and Ageing ? donde se comparan el uso de sujeciones físicas entre 8 países, España tiene un ratio de 39.6 muy encima de otros países como Italia con 16.6 o Francia con 17.1.

?Las personas sometidas a algún tipo de sujeción se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. Las sujeciones son, por tanto, una forma de maltrato que afecta a personas especialmente vulnerables?, matizó José Luis Méler.

Un 22% de sujeciones

El 1,9 por ciento sería el porcentaje necesario de sujeciones para salvaguardar la integridad de una persona a corto plazo y sería para casos excepcionales como “autodañarse y agresividad” de esta manera las demás sujeciones se podrían enmarcar como pautadas y serían las que “preocupan y tienen consecuencias nefastas”, según el director técnico del programa, el doctor Antonio Burgueño.

Así, Antonio Burgueño, ha declarado que no hay diferencia en el porcentaje de las residencias públicas o privadas pese a que en las públicas hay una mayor número de personal por lo que se puede considerar que esto no influye a la hora de esta práctica.

Por ello, el CEOMA ha creado esta iniciativa, “innovadora en nuestro país y única referencia para los colectivos interesados”, para dar una alternativa y oponerse al “uso elevado” que existe de sujeciones y fármacos psicotrópicos en las residencias y “sus efectos nocivos”. “Hay que dar un giro y saber que podemos cuidar sin atar”, dijo el presidente del CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte.

A este respecto, el proyecto persigue entre sus objetivos cambiar la percepción y actitudes de los profesionales asistenciales y de los familiares de los residentes de los Centros de Cuidados Prolongados a Personas Mayores y Enfermos de Alzheimer respecto al uso de sujeciones, mejorar los conocimientos técnicos de los residentes y mejorar los procesos asistenciales, según informa la confederación.

Por su parte, el jefe del área del Plan Gerontológico IMSERSO, Antonio Martínez Maroto, ha declarado que con esta práctica se “persigue dar seguridad pero limita la libertad” y que “el columpio seguridad-libertad debe mantenerse equilibrado.

La organización también ha querido detallar los efectos de este tipo de tratamiento entre los que se encontrarían úlceras por presión, infecciones, incontinencias, disminución del apetito, depresión, miedo, apatía deterioro de la comunicación y deterioro funcional físico.

Con la sujeción, más riesgos de caídas

En cuanto al marco legal CEOMA ha expresado que las acciones desarrolladas en España para paliar este problema han sido “escasas y contraproducentes” porque “indujeron al blindaje en los centros para salvaguardar la responsabilidad legal reafirmándose en que la sujeción que practican es inevitable cuando en realidad las personas sometidas a ellas se enfrentan a una pérdida de autonomía y de dignidad”.

El fiscal delegado del Fiscal del Estado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores, Jorge Sena, ha declarado a este respecto que las personas mayores “necesitan una legislación muy determinante que es multidisciplinar” porque “las personas mayores se encuentran enfrentadas en diversas ramas del derecho”.

Además, Jorge Sena ha reivindicado una Ley que incluya que el ejecutivo mentalice a la sociedad del problema, realice actividades de publicidad de protección para personas mayores y políticas de formación a los menores.

*En la imagen de izquierda a derecha: Emilio Marmaneu, el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA); Jorge Sena, fiscal delegado del Fiscal del Estado para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores; Antonio Martínez Maroto, el jefe del Área del Plan Gerontológico del IMSERSO; José Luis Méler y de Ugarte el presidente de CEOMA; Marta Álvarez, directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, Rosa Jaso, la directora del Área Social de la Fundación Caja Navarra.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares