viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEspaña aportará ayuda de emergencia para saneamiento e higiene a los 20...

España aportará ayuda de emergencia para saneamiento e higiene a los 20 000 gazatíes desplazados en Rafah y Khan Younis

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contribuirá con una nueva ayuda de emergencia para la población de Gaza a través de la ONGD Oxfam Intermón, para proporcionar asistencia en materia de agua, saneamiento e higiene en Rafah y Khan Younis.

La actuación de emergencia, a la que la AECID aporta más de 250 000 euros, consiste en el suministro y la instalación de letrinas públicas y estaciones de lavado de manos para casi 20.000 personas en asentamientos informales de personas desplazadas internas, así como la prestación de servicios de recogida de residuos sólidos. La fecha de finalización prevista para la actuación es el próximo 1 de julio.

Desde el 7 de octubre de 2023 la crisis humanitaria en la Franja de Gaza ya ha provocado más de 29.000 civiles fallecidos, más de 70 000 heridos y más de 1,7 millones de personas desplazadas internas. Esta crisis ha llevado también a un preocupante deterioro de la situación en Cisjordania.

La ayuda oficial de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo a Palestina alcanzó en 2023 un total de 50 millones de euros, triplicándose respecto a 2022

Además, España ha hecho intensos esfuerzos de diplomacia humanitaria en el marco de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en 2023, pidiendo el respeto al derecho internacional humanitario, la mejora del acceso humanitario y la seguridad en las condiciones de trabajo del personal humanitario que se encuentra en Gaza. 

La respuesta humanitaria de la AECID en 2023 se canalizó a través de contribuciones a organismos internacionales (UNRWA, CICR, PMA, Consorcio Humanitario de Protección, OCHA), acciones de ONGD (Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional, MUNDUBAT, Al Awda) y activaciones de convenios de emergencias de ONGD (Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón. También realizaron dos envíos de material humanitario (medicamentos y equipamiento médico) a Gaza y Egipto, que fueron cofinanciados por la Comisión Europea.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares