a tratar enfermedades o a tratar enfermos”
Es palpable la tendencia existente en la actualidad hacia la atención en función de la patología sin tenerse en demasiada consideración al paciente como elemento integrador. El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor Pedro Gil, opina que esta cuestión debe ser objeto de un debate claro y determinante en el ámbito sanitario, en el que se analice el rumbo correcto: tratar enfermedades o enfermos. No podrá pasarse por alto la preocupación que despiertan, en este sentido, ciertos grupos de pacientes, sobre todo los ancianos con pluripatología
El doctor Pedro Gil,
presidente de la SEGG.
Madrid, 15 de enero 2010 (medicosypacientes.com)
-¿Cree que la respuesta asistencial que el sistema sanitario está dando al paciente, sobre todo al crónico, está enfocada, hoy por hoy, a procesos integrados y trayectorias pluripatológicas?
-La asistencia al paciente crónico en la actualidad es diversa en las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, se observa una tendencia hacia la atención en función de las diferentes patologías y sin tener en consideración al paciente como elemento integrador. Comienzan a surgir conceptos como el pluripatologico. Es tema a debate claro y determinante: hacia donde debemos dirigirnos, a tratar enfermedades o a tratar enfermos.
-¿Observa que entre los médicos que representa se concede más prestigio a la tecnología, a lo molecular en detrimento de lo profesional?
-Las circunstancias obligan. Si se desea hacer carrera profesional a nivel sanitario o carrera docente, se prima lo molecular sobre la asistencia directa. Creo que se deben crear sistemas que primen la actividad profesional sin, evidentemente, abandonar aspectos de investigación.
-¿Piensa que los profesionales están influidos por el victimismo, y que es lógico echar toda la culpa de sus males al empleador?
-No creo que los profesionales médicos estemos en un mar de victimismo, no es el término más adecuado. Probablemente, se sufra por otras situaciones como son las económicas, reconocimiento, proyección, etc.
-En su opinión, ¿disfrutan realmente los médicos hoy haciendo Medicina?
-Creo que los médicos disfrutan haciendo Medicina, debemos recalcar que la Medicina que se realiza en este país es de enorme calidad. No obstante, los obstáculos con los que nos encontramos a diario nos hacen adoptar posturas defensivas y poco constructivas.
-La actitud del político, sanitario o no, ¿empeora la situación?
-La actitud del político depende del propio político. No obstante, las políticas que realizan los políticos (valga toda la redundancia) se fijan en proyectos a corto plazo, es decir, de elección en elección. Todas las políticas sanitarias deberían gozar de un consenso para que puedan asentar proyectos a largo plazo.
-La principal víctima de este ?maremagnum? sigue siendo el paciente, más que el profesional, o, tal vez, la relación médico-paciente, donde recalan los resultados de todo este tipo de acciones,?
-La principal víctima siguen siendo los pacientes, y dentro de ellos los más perjudicados son los pacientes ancianos con pluripatologia, con repercusiones en el área no sólo física sino también funcional, psíquica y social.
-Un consejero de Sanidad, el del País Vasco, está tratando de implantar y de extender en su sistema de salud un nuevo modelo de atención basado en el paciente crónico ¿considera que puede dar resultado ante la sostenibilidad del sistema y el rearme moral de nuestros profesionales?
-El doctor Bengoa es un amplio conocedor, ha trabajado en la OMS junto al Profesor Kalache, en la atención al paciente crónico, esto ha llevado también a la implantación próxima en el País Vasco de un plan de atención al paciente anciano. Creo que es bueno poner en manos de un profesional de la Sanidad la responsabilidad máxima de una Consejería.