jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEntre el 4,2% y el 10,6% de las personas sin techo son...

Entre el 4,2% y el 10,6% de las personas sin techo son esquizofrénicos en España

Estos datos, que en otros países como Estados Unidos, alcanza hasta al 20 por ciento, son especialmente relevantes en las mujeres. Las sin techo mayores «presentan con más frecuencia» esquizofrenia, mientras que las jóvenes, que son las que más están aumentando proporcionalmente, tienen una «mayor prevalencia» de trastornos de personalidad y abuso de sustancias

Madrid, 3 de febrero de 2011 (medicosypacientes.com)

Dentro del colectivo de personas sin hogar se ha producido un «incremento» de la proporción de personas con trastornos psiquiátricos y, según algunos estudios y como apunta la presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP), Ana González-Pinto, «entre el 4,2 por ciento y el 10,6 por ciento de los ‘homeless’ de España padecen esquizofrenia».

Estos datos, que en otros países como Estados Unidos, alcanza hasta al 20 por ciento de los sin techo, son especialmente relevantes en las mujeres. Las sin techo mayores «presentan con más frecuencia» esquizofrenia, mientras que las jóvenes, que son las que más están aumentando proporcionalmente, tienen una «mayor prevalencia» de trastornos de personalidad y abuso de sustancias.

«Si importante ha sido el crecimiento de la población sin hogar en las grandes ciudades, más notable aún ha sido el cambio en cuanto a las tipologías de personas que se encuentran en esta situación. Los estudios en diferentes países ponen de manifiesto un incremento en cuanto a los grupos más jóvenes, el porcentaje de mujeres, de minorías étnicas, y de enfermos mentales y crónicos, con gran presencia de comorbilidad», indica la jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz, Mª Fe Bravo Ortiz.

Además, diversos investigaciones apuntan al mal estado de salud de la población sin hogar como consecuencia de las condiciones de vida asociadas a la marginación, así como en relación con el abuso de alcohol y drogas. Son frecuentes las infecciones variadas (Tuberculosis, VIH, hepatitis), problemas respiratorios, enfermedades dermatológicas, traumatismos y problemas dentales, además de diferentes trastornos psiquiátricos.

Pese a ello, es muy frecuente que los sin techo rechacen la prestación de ayudas sociales. En ocasiones debido a la «mala experiencia previa» y otras porque «una vez que la marginación se ha producido, se va retroalimentando y las dificultades de reinserción son cada vez mayores», destaca Bravo.

Por su parte, respecto a los sin techo con enfermedad mental la especialista indica que «la escasa motivación para realizar un tratamiento y las dificultades para acceder a los múltiples dispositivos de la red de salud mental, determinan, pues, que estas personas no reciban los servicios sanitarios y sociales que precisan».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares