miércoles, julio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEnseñanzas del Holocausto para la medicina actual

Enseñanzas del Holocausto para la medicina actual

Este curso de verano, que se celebra del 1 al 3 de septiembre en la residencia de la Universidad Autónoma de Madrid en Miraflores de la Sierra, profundiza sobre uno de los aspectos menos conocidos: las prácticas llevadas a cabo por médicos durante el nazismo para eliminar a ciudadanos alemanes con alguna discapacidad física o psíquica. Especialistas en Medicina, Bioética, Psicología, además de historiadores y supervivientes del Holocausto participan en este curso

Madrid, 1 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)

Coincidiendo con el 65 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, donde además del exterminio de millones de personas por su condición política, religiosa, cultural o de identidad se practicaron experimentos médicos con humanos, Casa Sefarad-Israel y la Universidad Autónoma han organizado un curso de verano, del 1 al 3 de septiembre, para profundizar sobre un aspecto menos conocido: las prácticas llevadas a cabo por médicos durante el nazismo para eliminar a ciudadanos alemanes con alguna discapacidad física o psíquica, entre otros colectivos.

El objetivo de este curso, titulado ?Enseñanzas del Holocausto para la medicina actual?, es reflexionar sobre los límites de la investigación y los aspectos bioéticos de la misma, la utilización de los conocimientos científicos en beneficio de una ideología y la forma en la que una sociedad actúa con las personas discapacitadas.

Se calcula que, entre 1933 y 1945, alrededor de 5.000 niños y unos 200.000 adultos alemanes con alguna minusvalía física o psíquica fueron víctimas de la maquinaria nazi. En julio de 1933 se promulgó una ley que permitía la esterilización forzosa de este tipo de pacientes y hasta el fin de la II Guerra Mundial un gran número de médicos en Alemania colaboraron en la esterilización y en el asesinato de miles de discapacitados con dos objetivos: conseguir una raza superior llamada a dominar el mundo, los arios, y reducir el gasto del Estado en la atención a este tipo de personas.

Hitler quería acabar con los llamados ?seres improductivos? que abarcaban desde niños nacidos con retraso mental, síndrome de Down u otra discapacidad, hasta jóvenes y adultos con esquizofrenia, demencia, epilepsia y otros trastornos. Esta política de exterminio alcanzó incluso a los alcohólicos e ?inadaptados sociales?. Los asesinatos se camuflaban en establecimientos sanitarios de Alemania y Austria donde los médicos se encargaban no sólo de administrar un gas letal (monóxido de carbono) a los enfermos, sino también de firmar los certificados de defunción atribuyendo el fallecimiento a causas naturales.

Además de un papel activo en el exterminio de estas personas, muchos médicos nazis llevaron a cabo experimentos científicos o pseudocientíficos con humanos para conocer el alcance de determinadas enfermedades, averiguar la resistencia ante condiciones extremas (hipotermia, cambios de presión extremos, etc.), o investigar la respuesta ante la inoculación de tóxicos o lesiones de guerras e incisiones quirúrgicas. Todo ello, para conocer los mejores métodos para tratar a los soldados alemanes. Pseudoinvestigaciones que se sumaron a otras prácticas quirúrgicas con extraños fines como las llevadas a cabo por Mengele en Auschwitz.

Durante los tres días en los que tendrá lugar el curso, expertos, tanto nacionales como internacionales, del campo de la Medicina, la Bioética, la Psicología y la Farmacología, además de historiadores especializados en la docencia y transmisión del Holocausto y supervivientes de los experimentos nazis, participan en este curso para profundizar y contribuir a un mejor conocimiento público de esta oscura parte de la historia.

Entre los ponentes destacan nombres como: Mazaltov Behar Mordoh, superviviente de Auschwitz que sufrió los experimentos médicos; Henri Borland, médico, deportado a Auschwitz y superviviente de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Sachsenahüsen-Oranienburg y Buchenwald; Yves Ternon, Médico, historiador y colaborador del Memorial de la Shoah y Mario Sinay, director del departamento de habla hispana de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem, que es un experto de los guetos y de los dilemas que se planteaban los médicos en aquellas situaciones extremas.

El curso se celebra del 1 al 3 de septiembre en la Residencia la Cristalera, de la Universidad Autónoma de Madrid, en Miraflores de la Sierra.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares