martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEnrique Ruiz Escudero: “Los premiados contribuyen al mejor funcionamiento del sistema, a...

Enrique Ruiz Escudero: “Los premiados contribuyen al mejor funcionamiento del sistema, a potenciar la calidad asistencial, y a un mayor bienestar de los pacientes»

El pasado viernes, 14 de octubre, se celebraron los Premios Médicos y Pacientes en la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid. El Dr. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de cerrar el acto en el que dedicó unas palabras a los premiados, de los que destacó que sus aportaciones a la sanidad “contribuyen al mejor funcionamiento del sistema, a potenciar la calidad asistencial, y a un mayor bienestar de los pacientes, y también de sus familiares”

En primer lugar, agradeció al Consejo General de Médicos la invitación a la IV edición de estos premios “que reconocen el cometido de profesionales, organizaciones y asociaciones de pacientes en favor del sistema sanitario y la salud de la población. Un objetivo que compartimos todos los presentes”.

El consejero felicitó a los premiados, de quienes dijo que “han asumido compromiso y responsabilidad en su labor diaria, lo que les hace merecedores de este reconocimiento público ante tantos representantes del sector”.

Además, afirmó que, aunque este año el COVID no ha sido el protagonista de los premios, sí se ha mantenido presente por los efectos y secuelas que ha dejado entre la población: “una de ellas, tal vez la más relevante, está relacionada con la salud mental, denominada la pandemia silenciosa, es una prioridad a nivel global”.

Por eso, trasladó su felicitación a todos los galardonados en esta área, “como la campaña #EnMiMente, promovida por Unicef a través de redes sociales, con la finalidad de proteger y cuidar la salud mental de los niños”.

En la misma línea, dedicó unas palabras al Teléfono de la Esperanza, premiado por su labor para prevenir el suicidio: “Sonó más de 180 000 veces en 2021, una cifra que, además de helarnos la piel, evidencia que esta ayuda especializada es necesaria”.

“También es estremecedor, a la vez que imprescindible el relato de Ángel Martín. Una vivencia personal recogida en un libro tras sufrir un brote psicótico, que ha derribado tabúes y visibilizado un problema común”, afirmó el consejero. “Su condición de personaje televisivo ha permitido llegar a más personas, concienciarlas y sensibilizarlas sobre un tema tan complejo como la salud mental, y que éste se trate con más naturalidad y sin prejuicios”, añadió.

Por otra parte, expuso que no es nada fácil ofrecer “una información veraz, que arroje luz, claridad y certezas; y alejada al máximo de la intoxicación. Un reto en el que trabaja la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Mi felicitación a todos los periodistas del sector salud por su tarea diaria”.

A continuación, dedicó unas palabras al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, premiado debido al desarrollo de vacunas frente a la enfermedad por coronavirus; así como por su impulso a la investigación y formación, promoviendo una cultura científica de alta cualificación. “Sin duda, contar con infraestructuras adecuadas es una garantía para ofrecer una asistencia de calidad”.

Estas infraestructuras son más necesarias aun en aquellos países con menos recursos, “de ahí la importancia del Hospital General Rural de Gambo, que salva vidas en una de las regiones más pobres de Etiopía. Son este tipo de movimientos los que defienden los derechos de los pacientes”.

En este sentido, destacó la labor de FEDER, que, durante el año pasado “ha apostado por la igualdad de oportunidades y por la defensa de la equidad social, sanitaria, laboral y educativa de las personas con este tipo de patologías”.

“Nada de todo esto se puede llevar a cabo sin los profesionales. Hoy, entre todos ellos, se ha valorado a la Dra. Ana Lluch, referente internacional en cáncer de mama que ha atendido a más de 10 000 pacientes durante sus cuatro décadas de profesión”, afirmó Ruiz Escudero.

El consejero de sanidad reiteró su enhorabuena a los premiados y afirmó que espera que juntos “sigamos construyendo un sistema sanitario moderno, tecnológico, a la vez que humano y cercano”.   Para finalizar, agradeció al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos la entrega de estos galardones, “así como su labor en defensa de la profesión sanitaria y los valores que representa”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares