jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico"En todos los niveles asistenciales debe haber un liderazgo profesional que empuje...

«En todos los niveles asistenciales debe haber un liderazgo profesional que empuje las mejoras y los cambios que se necesitan»

El director del proyecto ?Medical Leadership Competency Framework?, desarrollado en el Reino Unido, y que tiene como objetivo promover las competencias de los médicos en el liderazgo profesional mantuvo, recientemente, un encuentro con miembros de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) encabezada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín. Los máximos representantes de la OMC quisieron conocer de primera mano los trabajos del Profesor Spurgeon para profundizar en el programa que dirige y para conocer su autorizada opinión sobre los desafíos de los sistemas de sanidad de nuestro entorno desde la perspectiva del desarrollo profesional

Madrid, 27 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

Profesor Peter Spurgeon.

Momento de la Reunión en la sede
de la OMC.

El profesor Peter Spurgeon de la Universidad de Warwick (Reino Unido) mantuvo, recientemente, un encuentro con miembros de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) encabezada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín. El interés de la reunión se centró en conocer la experiencia del Profesor Spurgeon como director del proyecto ?Medical Leadership Competency Framework?, desarrollado en el Reino Unido, que tiene como objetivo promover las competencias de los médicos en el liderazgo profesional. Se trata de un programa de formación elaborado en alianza con el National Health Service y las Escuelas de Medicina que tiene tres áreas de desarrollo: estudiantes del grado de medicina, formación postgraduada y formación continuada.

En estos momentos de reformas y cambios estructurales de la sanidad en numerosos países, la situación en España va a necesitar que los profesionales de la medicina asuman un protagonismo que es insustituible, donde la OMC quiere ejercer la responsabilidad que le corresponde, colaborado con las Administraciones sanitarias y las instituciones educativas. Con este objetivo, y para conocer una experiencia sólida y bien desarrollada, sus máximos representantes quisieron conocer de primera mano los trabajos del Profesor Spurgeon para profundizar en el programa que dirige, y para escuchar su autorizada opinión sobre los desafíos de los sistemas de sanidad de nuestro entorno desde la perspectiva del desarrollo profesional. Ha sido el primer encuentro de una colaboración que puede tener un amplio alcance en el futuro.

Al término de la reunión, el Profesor Peter Spurgeon concedió una entrevista a «MedicosyPacientes» para exponer las líneas claves de su programa.

-Usted ha asesorado a los gobiernos de varios países de diferentes latitudes en sus reformas sanitarias, lo cual le permite tener una perspectiva privilegiada. ¿Existen algunos elementos comunes en las necesidades de los sistemas sanitarios de los países desarrollados?

-Todos los sistemas de salud europeos comparten una serie de problemas, uno de los más comunes es el envejecimiento de la población y otro el incremento de los gastos debido a las tecnologías y las intervenciones médicas. Por otro lado, las poblaciones demandan cada vez mayor atención sanitaria, pero no sólo de contenido, sino en la forma que ésta se dispensa. Aquí es donde el papel de los médicos no se puede limitar a atender los aspectos estrictamente científicos, se hace necesario un compromiso que está muy relacionado con lo que se ha denominado profesionalismo.

-En Reino Unido, dirige un programa de desarrollo profesional basado en la capacitación de una serie de aspectos que hasta hace poco se consideraban secundarios en la formación de los médicos: trabajo en equipo, gestión de los recursos, compromiso profesional, liderazgo ¿Puede hablarnos de esta experiencia?

-Nuestro proyecto no se sustenta tanto en obligar a los médicos como en darles una serie de competencias y habilidades en liderazgo que facilite el desarrollo profesional en el marco de la micro-gestión asistencial, lo cual puede suponer una ayuda gran valor, que es además indispensable para el buen funcionamiento de la macro-gestión que le corresponde desarrollar a la administración sanitaria. Algunos médicos poseen habilidades naturales de liderazgo, pero se asume que todos tienen ese tipo de habilidades, lo cual no es cierto. Nos hemos propuesto desarrollar un diseño para que la formación en estas capacidades llegue a todos, como una parte natural de su trabajo, lo cual influirá en la calidad en el sistema sanitario. Se trata de lograr que en todos los niveles asistenciales haya liderazgo que empujen las mejoras y los cambios que se necesitan.

El presidente de la OMC
con el profesor Spurgeon.

– Sin embargo, en España suena extraña la pretensión de que el médico se convierta en un líder?

Se define el concepto de liderazgo como un estilo de comportamiento. Es importante distinguir entre el concepto de liderazgo y de líder. El líder es un individuo con unas cualidades innatas, y esto puede tener connotaciones poco positivas que no se entienden, si pretendemos generalizarlo a todos los profesionales. Sin embargo, lo que si todos pueden aprender es la capacitación que se traducen en comportamientos de liderazgo que van a contribuir a que el papel de médico sea mucho más efectivo. Esto no significa que todo el mundo deba ser un gestor en el sentido clásico, pero sí que, por ejemplo, adquiera unas competencias de gestión como algo normal dentro de sus funciones de médico. Nosotros estamos trabajando en una serie de cinco áreas que luego se desarrollan con diferente intensidad, según el contexto: desarrollo de cualidades personales, trabajo en equipo, gestión de servicios, mejora de la calidad y visión directiva.

-En España, los Colegios de Médicos son instituciones de derecho público que reciben un encargo de la sociedad sobre la regulación de la profesión médica. En su opinión, ¿cuál debería ser el papel de los Colegios de Médicos en estas cuestiones?

-De manera espontanea pocos médicos en ejercicio deciden formarse en liderazgo. Nosotros somos muy conscientes de que lo que debe funcionar es la formación en estos aspectos dentro de las Escuelas de Medicina. Para lograr este fin la iniciativa de impulsar la colaboración podría adoptarse desde los colegios profesionales. No se trata de hacer un curso de una semana sobre liderazgo, sino que debemos impregnar la formación del futuro profesional. En el Reino Unido nosotros hemos trabajado todo esto con las Escuelas de Medicina y también con el General Medical Council, con el objetivo de definir contenidos en estos aspectos para la formación continuada y también de cara a la recertificación.

-Los incentivos al profesional médico se encuentran presentes en todos los programas de reformas. Sin embargo, se plantean dudas sobre aspectos éticos y posibles efectos secundarios. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Todo está muy relacionado. Los incentivos externos a base dinero a la larga no funcionan porque se agotan muy pronto, al menos en Reino Unido donde los salarios ya son altos, aunque con diferencias de modelos en hospitales, donde hay un sistema retributivo vinculado a los méritos, y por otro lado la medicina primaria, donde hay autogestión, y donde por cierto se plantean bastantes problemas éticos. Hay que trabajar más con los incentivos internos. El profesional tiene que sentirse en un entorno de trabajo cómodo donde pueda ejercer con responsabilidad, y sentirse reconocido de este modo. El salario debe estar adecuado a las responsabilidades, lo cual también tiene un significado como forma de reconocimiento. La formación en competencias de nuestro proyecto facilitan estos objetivos.

-Son tiempos de ajustes presupuestarios en la Sanidad de países que han presumido de buenos sistemas de salud ¿Cuál es la situación en su país? ¿Nos puede dar alguna recomendación?

-En el Reino Unido tanto el Gobierno anterior como el actual han aplicado importantes reducciones presupuestarias. En los últimos 10 años se habían disparado los gastos. En cualquier caso, hay preocupación con la respuesta de los médicos ante la crisis sanitaria, pues como grupo profesional no es fácil lograr su colaboración para nuevos enfoques. Se ha llegado a la conclusión de que involucrar a los médicos en el liderazgo del sistema sanitario es un objetivo primordial. En este sentido quizá puede haber algún paralelismo con España. Mi recomendación es hablar más de una reforma de la formación médica que de una formación en liderazgo. Se trata de hacer, con perspectiva de futuro, un cambio cultural en la profesión.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares