Más de 1.200.000 personas en España padecen un trastorno mental y un 25 por ciento de las consultas de Atención Primaria tienen como motivo principal este tipo de problemas
Madrid, 10 de octubre 2009 (meidcosypacientes.com)
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que ha sido proclamado en un acto en el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) reclaman una Atención Primaria: integral, coordinada con los servicios de atención especializada en salud mental y al alcance de todos.
El director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, fue el encargado de abrir el acto y, en su intervención, declaró que ?uno de los objetivos prioritarios del Sistema Nacional de Salud es mejorar su calidad?. Por ese motivo, afirmó Rivero ?se elaboró la Estrategia de Salud Mental aunque es necesario ir más allá del documento de consenso?.
En este sentido, manifestó la voluntad del Ministerio de Sanidad y Política Social de seguir avanzando en el enfoque integral de la salud mental, con una implicación activa en la Atención Primaria, y avanzó que en el último trimestre del año se llevará al Consejo Interterritorial la evaluación que se está haciendo de la implantación de la Estrategia en Salud Mental en las distintas comunidades autónomas.
Además, Pablo Rivero, fue el encargado de leer la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el 10 de octubre. Y es que la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) promueve su lectura en todos los países. En el caso de España, esta proclamación se está realizando en numerosos municipios y comunidades autónomas por parte de las administraciones competentes.
En el acto, también participó, el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge. Para Sánchez Monge ?la Atención Primaria es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud?. ?Es de vital importancia para el buen pronóstico de una enfermedad mental un adecuado diagnóstico y una rápida intervención?.
Sánchez Monge, quien aseguró que la población con enfermedad mental es de un 15 % en nuestro país, es decir 1.200.000 personas, declaró que ?es fundamental dotar a la Atención Primaria y a la Pediatría de las herramientas y la información necesarias para mejorar el sistema?. Además considera básicos los equipos multidisciplinares, con el número adecuado de profesionales, en torno a 13 ó 14 personas para una población de 30.000 habitantes, que permitan ofrecer tratamientos integrales y asertivos, es decir, que tengan en cuenta todas las necesidades sanitarias y sociales de la persona enferma y aseguren la continuidad de cuidados, incluso en su domicilio?.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Luis Aguilera García, manifestó el papel clave que desempeña la Atención Primaria, ?ya que el 25% de las personas que acude diariamente a la consulta lo hace por problemas de salud mental y sólo el 10% de éstas será derivado y atendido en los servicios especializados de salud mental?.
En su intervención, Aguilera García, explicó que ?para mejorar la labor de los médicos de familia es necesario que las personas que presentan algún trastorno mental tengan más tiempo, un periodo estimado de 30 minutos por consulta, así como terapias complementarias a la medicación. Que los protagonistas sean en primer lugar los propios pacientes, y desarrollar actividades comunitarias de prevención principalmente con jóvenes y adolescentes?.
En el evento, también intervino la presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), María Fé Bravo, quien manifestó la necesidad de ?ir un paso más allá en la ya establecida relación entre los servicios de Atención Primaria y los servicios de Salud Mental y comenzar a abordar la cooperación?.
Según Bravo, ?la coordinación entre ambos servicios se ha ido estructurando de una forma más o menos regular en las distintas comunidades autónomas, sin embargo, la puesta en práctica y la experiencia nos dice que no es suficiente, que hay que avanzar más en la cooperación entre Atención Primaria y la atención especializada en Salud Mental, en un trabajo conjunto?.
?El primer paso -insistió la presidenta de la AEN- está ya dado, aunque de forma irregular, pero hay experiencias de esa cooperación en comunidades autónomas, lo que nos muestra que es el camino que debemos seguir?.
Maria Fé Bravo reconoció que este paso tan importante supone un desafío que tiene elementos técnicos y organizativos pero señaló su convencimiento de que es algo que se debe y se puede hacer.