En el marco de la 39ª edición de las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, en Tarragona, se celebró una mesa redonda para analizar la situación profesional de médicos encargados de prestar asistencia psiquiátrica, y más concretamente en el ámbito de las adicciones, y que arrastran desde hace años la problemática de no tener reconocida la especialidad en la que ejercen. Bajo el título de “Mestos II” participaron Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la Organización Médica Colegial, y Concepción Tarruella, diputada de CiU en el Congreso de los Diputados, quienes aportaron sus puntos de vista sobre la situación
Tarragona, 2 de abril 2012 (medicosypacientes.com)
En el marco de la 39ª edición de las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, en Tarragona, se celebró una mesa redonda para analizar la situación profesional de médicos encargados de prestar asistencia psiquiátrica, y más concretamente en el ámbito de las adicciones, y que arrastran desde hace años la problemática de no tener reconocida la especialidad en la que ejercen. Bajo el título de “Mestos II” participaron Concepción Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso de los Diputados y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la Organización Médica Colegial aportaron su visión sobre la situación, actuando de moderador José Eduardo Carreño Rendueles. Director Médico. Clínica Médico Psicológica Asturias
El doctor Fernández Torrente, tras realizar una introducción de carácter legislativo sobre la situación de este colectivo, profundizó en la problemática que actualmente sufren los Mestos de Psiquiatría y los de otras especialidades, tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria, instando a una solución legal y de justicia para estos profesionales.
Según las últimas estadísticas existen alrededor de 2.000 “Médicos Especialistas Sin Título Oficial Reconocido (MESTOS), 500 de los cuales son médicos generales, que llevan en torno a 15-20 años ocupándose del tratamiento de adicciones, trabajando en unidades de salud mental, abordando no sólo problemas de adicciones sino también otras patologías mentales, con un demostrado reconocimiento de sus conocimientos, sin que por el contrario puedan acceder a la titulación correspondiente al carecerse de la normativa correspondiente que así lo permita.
El doctor Fernández Torrente explicó algunas de las principales acciones que la Comisión Permanente de la OMC, presidida por el doctor Rodríguez Sendín, ha llevado a cabo como la de la participando en la constitución en julio de 2010 de una Comisión sobre este colectivo afectado, bajo la coordinación del secretario general de la OMC, Serafín Romero, además de haber expresado reiteradamente su compromiso con este colectivo y de haber demandado una solución legal. Asimismo, recordó iniciativas llevadas por algunos Colegios de Médicos como el de Córdoba desde donde se expide un “documento acreditativo de conocimientos” dirigido a médicos que trabajan en el ámbito de las adicciones con el objeto de reconocer los méritos que vienen desempeñando en esta parcela.
“Entre todos tenemos que convencer a los políticos de que no se trata de ningún tipo de privilegio, sino que se pide un reconocimiento histórico, ante algo que se ha hecho mal”, señaló el representante de la OMC.
Se trata de una problemática que parte, según expuso el doctor Fernández Torrente, de que los dos R.D. que se elaboraron en 1994 y 1999, respectivamente, para dar, en principio, solución a este colectivo, “no fueron suficientes para eliminar la bolsa histórica de MESTOS que se produjo en España entre los años 1980 y 2005”. En estos años se licenciaron en nuestro país alrededor de 150.000 médicos, mientras que el sistema MIR sólo absorbía 1.500 por año, con lo cual, alrededor de 55.000 médicos se quedaron sin poder acceder al título de especialista. De ahí que, tras las transferencias, muchas CC.AA. se dedicaron a contratar en sus hospitales, médicos generales formados fuera del sistema MIR, como especialistas.
Consideró que si bien en la anterior legislatura el tema se había enfocado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado por el conjunto de los Partidos Políticos, instando a la realización de una convocatoria excepcional, arbitrando la fórmula de añadir una transitoria especial a la LOPS y pudiendo acceder estos MESTOS de antes de 2003, cuando se promulgó esta ley, por una vía excepcional y única, y teniendo en cuenta cómo se está homologando a los titulados extracomunitarios actualmente, sin embargo, el doctor Fernández Torrente lamentó que finalmente no se avanzara en nada.
Al respecto, como recordó, la OMC presentó, en su momento, unas contundentes alegaciones, en el sentido de que instó a que se aprovechara el R.D. 459/2010, que regula el reconocimiento a efectos profesionales de los títulos de especialista sanitarios obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, para que mediante una disposición adicional final o transitoria, los MESTOS nacionales pudieran homologarse por esta vía “lo cual tampoco prosperó, surgiendo un verdadero conflicto de discriminación que denunciamos como Organización sobre los que denominamos como ’MESTOS Foráneos’ quienes, acogiéndose a la disposición transitoria tercera de dicho R.D. de 2010, están siendo homologando, mientras que a los MESTOS formados en nuestro país no se les da una salida que “nosotros consideramos de justicia”, según expresó.
Las XXXIX Jornadas Nacionales Socidrogalcohol – WPA Sponsored Thematic Meeting Addiction Psychiatry, celebradas entre los pasados 28 y 31 de marzo, han correspondido por primera vez en la historia de la Sociedad a un congreso de ámbito internacional organizado con el patrocinio de la World Psychiatric Association. Socidrogalcohol destaca por ello su actual proyección internacional, ya que en la actualidad forma parte activa de la WPA (World Psychiatric Association), de EUFAS (European Federation of Addictions Societies), de EUROCARE (European Alcohol Policy Alliance) y de RIOD (Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencias). En el evento organizado en Tarragona participaron un total de 230 ponentes que presentaron novedades científicas del sector sobre adicciones, el futuro de los tratamientos y la prevención.