sábado, julio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónEl responsable de cooperación del COM Barcelona se reúne con la ministra...

El responsable de cooperación del COM Barcelona se reúne con la ministra de Salud de Etiopía en la Asamblea Mundial de la OMS

En Ginebra, del 27 de mayo al 1 de junio, ha tenido lugar la 77ª Asamblea Mundial de Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evento que ha congregado las autoridades sanitarias de los 194 países miembros y sus delegaciones.

Entre los participantes se encontraba el Dr. Iñaki Alegría, presidente de la sección de cooperación del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), miembro del comité de expertos de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) de la Organización Médica Colegial (OMC) y pediatra formado en el Hospital de Granollers. Durante el transcurso de la asamblea, el Dr. Alegría se reunió con la ministra de Salud de Etiopía, Meqdes Daba, donde compartieron conversaciones sobre las políticas sanitarias etíopes.

El Dr Alegría, que se inició en Etiopía hace más de diez años como pediatra, llegó a ser director médico del Hospital General de Gambo y actualmente participa en la coordinación de programas destinados a mejorar la salud infantil en áreas rurales, el Dr. Alegría ha sido un agente de cambio significativo. Su enfoque en la capacitación y empoderamiento de la población local ha sido fundamental en la transformación de la atención médica en regiones desfavorecidas.

Acompañando al Dr. Alegría en este importante encuentro estaba Pol Ricart, CEO de MedBrain, una aplicación de inteligencia artificial diseñada para abordar las necesidades de atención médica en zonas rurales de Etiopía, donde la presencia de pediatras es limitada o inexistente.

En un paso adelante histórico, la Asamblea de la Salud acordó un conjunto de enmiendas clave al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) y formuló un compromiso concreto para culminar las negociaciones sobre un acuerdo sobre pandemias de alcance mundial en el plazo de un año, a más tardar, y posiblemente en 2024. Estas medidas decisivas se han adoptado para garantizar que todos los países se doten de unos sistemas integrales y sólidos a fin de proteger la salud y la seguridad de toda la población, dondequiera que esté, frente al riesgo de futuros brotes y pandemias.

Estas decisiones, adoptadas conjuntamente en el último día de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud, constituyen un paso importante de los países para aprovechar las enseñanzas extraídas de distintas emergencias sanitarias mundiales, incluida la pandemia de COVID-19. El conjunto de enmiendas al Reglamento reforzará la preparación, la vigilancia y la respuesta mundiales frente a las emergencias de salud pública, incluidas las pandemias.

«Las históricas decisiones que hoy se han adoptado demuestran el deseo común de los Estados Miembros de proteger a su propia población, y al conjunto del planeta, del riesgo que las emergencias de salud pública y las futuras pandemias suponen para todos nosotros», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional reforzarán la capacidad de los países para detectar futuros brotes y pandemias y darles respuesta mediante el fortalecimiento de sus propias capacidades nacionales, y la coordinación entre los Estados, en materia de vigilancia de enfermedades, intercambio de información y respuesta. Esto se sustenta en el compromiso con la equidad, la comprensión de que las amenazas para la salud no reconocen fronteras nacionales y que la preparación es un empeño colectivo.»

El Dr. Tedros añadió: «La decisión de concluir el Acuerdo sobre Pandemias a lo largo del próximo año demuestra hasta qué punto los países lo desean y cuán urgente lo ven, porque no estamos hablando de si habrá una nueva pandemia, sino de cuándo se producirá. El fortalecimiento que se ha aprobado hoy del RSI es un poderoso trampolín para completar el Acuerdo sobre Pandemias, que, una vez culminado, puede ayudar a evitar que se repita la devastación que la COVID-19 provocó tanto en la salud como en las sociedades y las economías».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares