martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialEl Programa para la Atención Integral del Médico Enfermo de España y...

El Programa para la Atención Integral del Médico Enfermo de España y el Programa de Bienestar en Salud de Uruguay, unidos por la salud mental

Con motivo, hoy 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha hecho pública esta sinergia entre el Programa para la Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) de España y el Programa de Bienestar de Profesionales de la Salud (Bienestar en Salud) de Uruguay

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales Médicos de España, entidades referentes en España del Programa para la Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME), y el Programa de Bienestar en Salud (BES) de Uruguay han establecido un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos e iniciativas educativas de prevención, promoción y protección de la salud mental de los médicos.

Este acuerdo permitirá continuar y también ampliar los vínculos de colaboración entre el PAIME y Bienestar en Salud (España y Uruguay, que se iniciaron hace años, tanto en actividades científicas, académicas y clínicas, posibilitando un intercambio fructífero y enriquecedor. El acuerdo también estimula la colaboración para el desarrollo de proyectos e iniciativas educativas de prevención, promoción y protección de la salud mental para profesionales de la salud.

“Sentimos orgullo de que Uruguay haya contado con nosotros y con el PAIME para ofrecer a sus profesionales médicos un programa que vele por su salud y proteja su bienestar, contribuyendo así a velar por la seguridad del paciente, además de optimizar la calidad asistencial”, ha asegurado la Dra. Manuela García Romero, coordinadora nacional del PAIME y vicepresidenta segunda de la FPSOMC, quien ha añadido “el honor de que el programa de Uruguay se haya diseñado a imagen y semejanza del PAIME, un programa, de médicos para médicos, que atiende a los médicos con patologías psíquicas y/o adicciones para recuperarles a su actividad profesional”.

“Desde Bienestar en Salud, expresamos nuestro profundo agradecimiento por este auspicio”, ha destacado Eloisa Klasse, co-coordinadora del programa Bienestar en Salud de Uruguay. “Este acuerdo es, para ambas instituciones, la profundización y la consolidación de un lazo fecundo entre España y Uruguay que permitirá el avance y continuidad de la atención del médico en el área de la salud mental, así como favorecerá el desarrollo de nuevas perspectivas y avances en el intercambio”, ha añadido.

Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

El PAIME es un programa colegial único en España desde el ámbito profesional y referente internacionalmente que disponen los Colegios de Médicos bajo el paraguas de la FPSOMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

Desde 1998 han sido atendidos más de 6372 profesionales con una tasa de recuperación en torno al 80% de los casos. Se trata de un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares