sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl problema de la Sanidad no es la falta de facultativos sino...

El problema de la Sanidad no es la falta de facultativos sino “la mala organización”, según reitera el COMTF

?Los colegios de médicos llevamos diciendo desde hace mucho tiempo que el problema no es la falta de facultativos sino cómo se organiza la asistencia y este estudio nos da la razón?, tal como manifestó su presidente, el doctor Rodrigo Martín, ante los medios de comunicación

Madrid, 13 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

El presidente de la entidad colegial tinerfeña ha insistido en que el problema de la Sanidad en Canarias y en España no es la falta de facultativos, sino la mala organización del sistema y la hiperfrecuentación, es decir las veces que acuden los pacientes a las consultas.

Martín, que hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el Dr. Noguerales, miembro de la Junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), explicó que a esas conclusiones ha llegado también el «Estudio sobre las necesidades de médicos en España» realizado por el Ministerio de Sanidad ?que sin embargo no las ha querido destacar. ?Los colegios de médicos llevamos diciendo desde hace mucho tiempo que el problema no es la falta de facultativos sino cómo se organiza la asistencia y este estudio nos da la razón?, aseveró.

Martín detalló que el documento señala que los españoles utilizan más que otros ciudadanos europeos servicios altamente intensivos en trabajo médico y añade que la organización asistencial podría estar generando ineficiencia, en el sentido de emplear más profesionales de los que serían necesarios para prestar asistencia de calidad.

Asimismo, indicó que el informe hace referencia a que la hiperfrecuentación en las consultas provoca que las necesidades estadísticas arrojen resultados que se pueden interpretar como que hace falta contratar a más médicos, cuando en realidad ?prosigue- se podría dar una excelente asistencia con el número actual de médicos, reduciendo la hiperfrecuentación.

«Informe a medida»

Para el presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, los resultados de ese documento dado a conocer por el Ministerio la semana pasada y en el que se resalta que en 2025 harán falta 25.000 médicos en España, revelan dos cosas ?o el Ministerio miente o tiene asesores malos o muy malos?. Martín opinó que ese informe se ha realizado «a medias» con la intención de que se incremente el número de universitarios que estudien Medicina.

De hecho, comentó que se ha realizado con datos que representan al 56 por ciento de los médicos colegiados en España, sólo se habla de los del sistema público y de sus equivalentes a tiempo completo (8 horas de trabajo).

También apuntó que según ese informe, la mayoría de las especialidades médicas cubrirían su déficit con una sola promoción MIR, otras con tres promociones y otras ocho promociones. Martín dice que con estas cifras queda claro que la propuesta del Ministerio de aumentar de 4.500 a 7.000 las plazas actuales de la licenciatura, más las homologaciones de los extranjeros, que en los últimos años se han homologado unos 5.300 cada año, ?en menos de cinco años volveríamos de nuevo a las enormes cifras de paro médico de los años 80-89 y que se prolongaron hasta el 2000?.

Aseguró que ese estudio «está sesgado y calificó de paradójico que la percepción de déficit se produzca en un país cuyas ratios de médicos están entre los mejor dotados». Sin embargo, sostuvo que lo que sí hace falta «son médicos contratados por el sistema público, ya que cada vez que hay una oposición el número de personas que se presentan es el doble o el triple que la cifra de plazas que se ofertan».

?Lo que no se puede es conseguir a los buenos médicos para las plazas malas?, precisó el presidente del COMTF. En la misma línea, el doctor Noguerales informó de que el Estudio indica que en Canarias hay algunas especialidades que tienen unas ratios de médicos por cada 100.000 habitantes por encima de la media nacional, otras igual y otras por debajo.

Explicó que ése es el caso de los médicos de familia, que en el periodo 2006-2008, en las Islas había 86,3 facultativos frente a los 84,7 del resto del Estado, sin embargo hay una queja de falta de estos médicos, lo que demuestra ?que hay una mala organización y excesiva frecuentación?, puntualizó.

Tanto Martín como Nogueral afirmaron que hasta la propia persona que elaboró el documento se pregunta cómo en España habiendo más médicos que en otros países del entorno hay déficit de facultativos y en otros lugares no. ?Eso se debe a la mala organización y por eso el COMTF ha realizado una propuesta de cambios de organización en la sanidad canaria para evitar las listas de espera, de las que el Ejecutivo regional no ha dicho nada, aunque nosotros seguimos reuniéndonos con los partidos políticos y asociaciones de enfermos?, precisaron.

Para el COMTF, las consejerías de Sanidad de todo el país no quieren cambiar ni hablar de reorganizar el sistema, pero lo que está claro es que esto no aguanta más ?y va a explotar?.

Más informaión:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares