miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl presidente del Colegio de Médicos de Segovia habla sobre la validación...

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia habla sobre la validación periódica de la profesión

En el último boletín informativo del Colegio de Médicos de Segovia, el presidente de esta institución, el Dr. Juan Manuel Garrote, se dirige a los colegiados para hablarles sobre un tema de gran actualidad como es la validación periódica de la profesión, una garantía que a través de los Colegios de Médicos se ofrecerá a todos los ciudadanos

Segovia, 27 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)

El último boletín informativo que el Colegio de Médicos de Segovia envía a sus colegiados ofrece un amplio repaso de la actualidad sanitaria, dando cuento tanto de las noticias más relevantes que se han producido en los últimos días como dando un avance de los acontecimientos, cursos, reuniones, etc., que van a celebrarse próximamente. Destaca entre estos temas, la carta que el presidente de este Colegio, el Dr. Juan Manuel Garrote, dirige a sus colegiados, en la que se refiere a la necesaria validación periódica de la profesión y que, por su interés, reproducimos.

Carta del Presidente del Colegio de Médicos de Segovia sobre la Validación Periódica de la Profesión

Los cambios sociales acaecidos en España en los últimos decenios, que han propiciado que la mayoría de los médicos fueran empleados públicos, han desenfocado en ocasiones los controles que sobre la profesión deben llevar los Colegios de médicos. Una de sus funciones ha sido tradicionalmente la acreditación y el visado de los títulos profesionales, aunque con el devenir de los tiempos esta función ha quedado un poco obsoleta, y en este momento los Colegios de médicos sentimos la necesidad de desarrollarla.

Hasta ahora los Colegios Profesionales velaban para que desde un punto de vista deontológico los médicos no estuvieran incapacitados para ejercer la medicina; sin embargo, se desconocían determinados aspectos profesionales formativos, y no se evaluaban ni se medían desde el día en que un médico se colegiaba hasta el momento de la jubilación. Debemos hacer la reflexión de cómo se ha testado la idoneidad para el ejercicio profesional durante todos estos años. ¿Cómo sabemos el colectivo médico y la sociedad, que un médico ha realizado el esfuerzo imprescindible que le avale como profesional capacitado para el ejercicio de su profesión?

El programa PAIME de ayuda al médico enfermo fue el primer paso para apoyar a nuestros compañeros que en ocasiones ejercían en circunstancias poco convenientes por padecer enfermedades psiquiátricas o adictivas, y que tras un proceso terapéutico con la máxima discreción logran reincorporarse a su trabajo habitual. Ahora desde la Organización Médica Colegial deseamos dar un paso más, y al igual que se hace en otros países, queremos medir el grado de profesionalización de nuestros médicos, para demostrar objetivamente a la sociedad que somos una profesión líder porque nuestro colectivo cumple correctamente con su labor profesional. Para lograr este fin se ha creado la Validación de la colegiación.

La puesta en marcha de este proceso tiene también entre sus fines reconocer el esfuerzo permanente que los médicos realizan, ofrecerles una seguridad jurídica en base a su formación, y mejorar la accesibilidad a la formación continuada. Realizar esta tarea es competencia de los Colegios de Médicos englobados en la Organización Médica Colegial, y los encargados de llevar a la práctica la validación periódica de la colegiación.

Este sistema permite que de forma voluntaria, los médicos sean validados por sus Colegios, aportando quinquenalmente sus actividades profesionales, investigadoras y formativas; los colegios se las refrendarán, y en aquellos casos que no se llegue al mínimo conveniente, se le proporcionarán los medios para conseguirlo.

Este sistema que ya funciona en otros países desde hace años, comienza ahora su andadura en España, y tendrá que irse adaptando progresivamente para que el médico español no lo vea como una amenaza, sino como una oportunidad. Por supuesto, a la vez que el médico adquiere la responsabilidad de demostrar su capacitación, deberá demandar los medios oportunos para que ésta sea correcta.

Durante los próximos meses, 15 Colegios de Médicos de España, entre los que se encuentra Segovia, diseñarán los contenidos de estas evaluaciones para que en 2011 se puedan poner en marcha en todo el territorio español.

Juan Manuel Garrote Díaz
Presidente del Colegio de Médicos de Segovia

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares