viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl PP pide al Gobierno campañas de sensibilización ante el incremento de...

El PP pide al Gobierno campañas de sensibilización ante el incremento de alergias alimentarias

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que promueva campañas informativas, en colaboración con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, dirigidas a concienciar a la sociedad sobre el significativo incremento de casos de reacciones alérgicas a alimentos, especialmente en niños, y a educar a la población general en el reconocimiento de los síntomas y sus desencadenantes

 

Madrid, 18 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

La iniciativa ha sido presentada para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja. En ella, explica que la alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o a uno de sus componentes y consiste en que el organismo percibe como «nociva» una sustancia, normalmente una proteína, que no lo es.

«Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo. Generalmente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan y se identifican en los primeros años de vida», agrega.

En España, según diferentes estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el número de afectados por una reacción alérgica a un alimento se ha duplicado en los últimos años, indica el PP, a la vez que señala que en 1992 el 3,6 por ciento de las personas que acudían a una consulta de alergia lo hacían por alergia a alimentos, mientras que en 2005 la cifra pasó al 7,4 por ciento.

Igualmente, indica que la alergia a alimentos supone casi el 10 por ciento de las consultas de alergología en España y, en el caso de los niños, estos son «más propensos» a padecer alergias alimentarias debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado.

De hecho, apunta que, aproximadamente, uno de cada 25 niños en etapa escolar la padece y, a pesar de ello, en España apenas existen programas educativos dirigidos a padres y niños con alergia a alimentos, ni formación suficiente sobre su adecuada preparación.

El incremento en la prevalencia de las alergias alimentarias, así como el listado de alimentos generadores de las reacciones adversas y la gravedad de las mismas, es un motivo de preocupación tanto para los consumidores como para los alergólogos, y debe serlo también para las administraciones sanitarias por sus consecuencias socioeconómicas.

Según lamenta el PP, el único tratamiento hasta hace pocos años, y el principal hoy en día, es la exclusión del alimento en la dieta, que, por otro lado, puede conllevar problemas sociales y económicos, además de problemas para la salud.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares