martes, mayo 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Parlamento Europeo propone medidas para mejorar la seguridad de los pacientes

El Parlamento Europeo propone medidas para mejorar la seguridad de los pacientes

El Parlamento Europeo propone que los Estados miembros se doten de los instrumentos necesarios para reducir en un 20% el número de personas afectadas cada año por efectos adversos de Atenciones Sanitarias. Este tipo de efectos adversos ocurren en entre el 8% y el 12% de los pacientes ingresados en hospitales europeos, lo que representa entre 6 y 15 millones de personas afectadas

Madrid, 27 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, en su reunión del 23 de abril, una propuesta de Recomendación sobre la seguridad de los pacientes que contiene una serie de medidas sobre la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, tal como se informa en el Boletín ?Europa al Día? nº 289, del Departamento de Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos.

Con el apoyo del Parlamento Europeo por 521 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, el informe, elaborado por la eurodiputada italiana Amalia Sartori (PPE?DE) propone reducir en un 20% para 2015 la cantidad de personas que padecen efectos adversos en la Atención Sanitaria.

Este tipo de efectos adversos ocurren en entre el 8% y el 12% de los pacientes ingresados en hospitales europeos, lo que representa entre 6,7 y 15 millones de personas afectadas. Además, cerca de 37 millones de pacientes, tras recibir atención médica primaria, sufren efectos adversos directamente vinculados con la atención recibida. Una de las situaciones más habituales son las infecciones en los hospitales, que afectan a 4,1 millones de personas cada año (uno de cada 20 pacientes ingresados), de los cuales 37.000 acaban falleciendo en cada ejercicio.

Para lograrlo, la Eurocámara recomienda que se contraten a «enfermeros o enfermeras especializados en el control de las infecciones», en un número que, para 2015, permita tener uno de ellos por cada 250 camas de hospital. También reclama que se garantice «el nivel más elevado de limpieza, de higiene y, si es necesario, de asepsia» en el material empleado y en las instalaciones hospitalarias.

El informe aconseja que las autoridades competentes «se planteen» contratar a «personal de enlace en apoyo del personal de enfermería especializado a nivel clínico en los servicios de urgencia y en los centros hospitalarios municipales». Asimismo, considera necesario «apoyar la investigación» sobre las posibles aplicaciones médicas de las nanotecnologías y los nanomateriales para evitar este tipo de efectos adversos en el tratamiento de pacientes.

Los diputados piden a la Comisión Europea que presenten propuestas para «impedir la circulación de medicamentos falsificados y las heridas provocadas por jeringuillas en los pacientes y el personal sanitario». También reclaman que elabore, basándose en la guía sobre prevención de infecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una guía para los pacientes de hospitales sobre la prevención de las enfermedades derivadas del tratamiento en estos centros médicos.

?Médicos y Pacientes? les ofrece en el documento adjunto en citado Boletín ?Europa al día? con el texto en español del informe presentado al Parlamento Europeo por la comisión de Salud Pública para su aprobación.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares