sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialEl papel del CGCOM en el ámbito internacional, esencial para la libre...

El papel del CGCOM en el ámbito internacional, esencial para la libre circulación de los facultativos alrededor del mundo

El seminario sobre Ordenamiento y Regulación de la Profesión, organizado por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), acogió el pasado jueves 2 de diciembre a cerca de cien estudiantes que siguieron la jornada de forma presencial y telemática

En la segunda mesa de este seminario, que ponía el foco en el ámbito internacional, intervinieron el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM; y el Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo; y estuvo moderada por el Dr. José Mª Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM.

Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo, abrió el turno de intervenciones y explicó las instituciones internacionales en las que participan desde esta vocalía: la EJD (European Junior Doctors), la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), y la JDN (Junior Doctors Network).

En la primera, el Dr. Domingo A. Sánchez forma parte como representante nacional, y el Dr. Álvaro Cerame ha sido elegido recientemente para el puesto de Medical Workforce Chairperson de la Comisión Ejecutiva.

En la UEMS, la EJD participa en las secciones y boards que tienen para generar y actualizar los programas de formación, los ETRs (European Training Requirements) de las distintas especialidades, lo que, de acuerdo con el Dr. Sánchez, “permite tener una visión más amplia y capaz de dónde se va a resolver nuestro futuro laboral”. Finalmente, expuso que desde el CGCOM “también participamos en la JDN como médicos jóvenes”.

Por otra parte, el presidente del CGCOM expuso que desde la institución “tenemos representación en siete organizaciones internacionales, cinco de las cuales pertenecen al ámbito europeo”: la AMM (Asociación Médica Mundial), CONFEMEL (Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe), la AEMH (Asociación Europea de Médicos de Hospitales), el CEOM (Consejo Europeo de Organizaciones Médicas), la UEMO (Unión Europea de Médicos Generales/de Familia), la EJD, y la UEMS.

El Dr. Cobo destacó también las relaciones bilaterales directas con países como Francia, Alemania, Portugal o Italia. Además, afirmó que “en Latinoamérica estamos tratando de establecer relaciones directas con Colombia, país en el que también tenemos proyectos del Ministerio de Sanidad”.

Por último, el Dr. Tomás Cobo destacó de las acciones internacionales que se están llevando a cabo con la participación del CGCOM: el programa EU4Health, que busca garantizar un alto nivel de protección de la salud humana en todas las políticas y actividades de la Unión Europea con el enfoque One Health; el programa DNA Pro Kids, que pretende luchar contra la trata de seres humanos, especialmente de menores; el convenio con la UEMS y el Ministerio de Sanidad para favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional de los médicos; o la propuesta de España para formar parte del grupo de trabajo de donación de órganos en China, entre otras muchas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares