lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl PAIME es un programa de imprescindible corresponsabilidad entre Colegios de Médicos...

El PAIME es un programa de imprescindible corresponsabilidad entre Colegios de Médicos y Administraciones Sanitarias

La primera mesa redonda del IV Congreso PAIME, moderada por el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Ricard Gutiérrez, ofreció una visión general de como está funcionado el PAIME en las distintas Comunidades Autónomas así como cuáles serían los principales puntos de mejora para una mejor implementación y conocimiento de este Programa. Durante las distintas exposiciones se puso de relieve la importancia de la colaboración y el compromiso entre los Colegios de Médicos y las Administraciones Sanitarias para el desarrollo del PAIME, un programa asistencial para el médico enfermo que ofrece la garantía asistencial a los pacientes

Málaga, 7 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Integrantes de la primera mesa
redonda(*).

La primera mesa redonda del IV Congreso PAIME, moderada por el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Ricard Gutiérrez, ofreció una visión general de cómo está funcionando el PAIME en las distintas Comunidades Autónomas así como cuáles serían los principales puntos de mejora para una mejor implementación y conocimiento de este Programa. Durante las distintas exposiciones se puso de relieve la importancia de la colaboración y el compromiso entre los Colegios de Médicos y las Administraciones Sanitarias para el desarrollo del PAIME, un programa asistencial para el médico enfermo que ofrece una garantía de la salud a los pacientes.

Jaume Padrós, presidente de la Fundación Galatea, señaló que la creación de un programa específico para la atención al médico enfermo con trastornos mentales y adicciones no es un problema individual o corporativista sino de Salud Pública. ?De ahí, la importancia de la coparticipación de las Administraciones Públicas porque afecta a la atención del paciente así como a la confianza sobre el profesional y las propias instituciones sanitarias?, recalcó Padrós.

Las Administraciones deben tener claro que la especificidad del PAIME se traduce en la confidencialidad y la preservación de la intimidad del médico.?Es por ello que no se debe ver el PAIME como un programa elitista, exclusivo para el médico sino como una iniciativa cuyo fin último es buscar la garantía asistencial. Es imprescindible la corresponsabilidad y coparticipación de las Administraciones sanitarias, los Colegios de Médicos y los responsables sanitarios, no sólo garantizando la financiación sino con una mayor implicación en el buen funcionamiento de este Programa?, remarcó el presidente de la Fundación Galatea.

Por su parte, José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizó la triple crisis que sufre la Medicina, los médicos y el sistema sanitario. Durante su intervención, Repullo expuso los factores que pueden llevar al médico a sufrir algún tipo de problema, que atiende el PAIME, y que le llevan a una mala praxis y apuntó como también las instituciones pueden convertirse en un mal escenario para el profesional. ?Hay estudios empíricos que demuestran que el médico cada vez está menos satisfecho con su trabajo… Los posibles factores son múltiples, entre ellos, se encuentra la personalidad, los hábitos de estudio, la competencia y exigencia…?, subrayó Repullo.

Para el jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad la palabra clave para evitar el síndrome de burnt-out del médico es la interespecialización. ?Los médicos debemos abandonar la fascinación por la tecnología y volcarnos más en el paciente. También hay que saber que se acaba la medicina individual y hay que reactivar los parámetros éticos de la profesión?, finalizó Repullo.

Experiencia en distintas
Comunidades Autónomas

La delegada provincial de Salud en Córdoba de la Junta de Andalucía, Isabel Baena, explicó la andadura del PAIME en su comunidad y recalcó la importancia del compromiso entre las Administraciones Sanitarias y los Colegios de Médicos. ?No debemos acometer de forma independiente si queremos dar una buena respuesta al médico enfermo. Necesitamos esa colaboración y compromiso entre Administraciones y Colegios de Médicos. Para ello se debe establecer una hoja de ruta bien definida para que en el primer momento que se detecte un médico con este problema se pongan en marcha los mecanismos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, convirtiendo este Programa en una estructura sólida?, remarcó Isabel Baena.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades en la que el PAIME funciona en las cinco provincias con una gran colaboración por parte de la Consejería de Salud. ?Nos dimos cuenta de que había un cierto grupo de médicos con una tendencia a desencadenar este tipo de trastornos. Los Colegios de Médicos de nuestra comunidad junto con el SESCAM firmamos un convenio para el desarrollo del PAIME que se aplica a todos los médicos que están colegiados?, señaló José Antonio del Ama, secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Roser Fernández, secretaria general del departamento de Salud de Cataluña explicó la experiencia de su comunidad, la primera impulsora del PAIME donde la Generalitat financia el 80% de los tratamientos y el 20% lo asumen los Colegios de Médicos. ?Desde su inicio hemos atendido a 1.343 médicos de Cataluña y 293 pacientes tratados de otras comunidades. Más del 80% están plenamente reincorporados a su actividad profesional. Aunque hay una gran presión de recortes presupuestarios, el PAIME es un programa prioritario en la cartera de servicios de Cataluña pero ante la situación actual se necesita reestructurar con planes de ajuste para llegar a un escenario de sostenibilidad?, puntualizó Roser Fernández.

También en la mesa redonda se expuso la experiencia de Navarra donde el sistema sanitario público hace frente al 100% de su financiación. El director de recursos humanos del Servicio Navarro de Salud, José Mº Ayerra, señaló la importancia del PAIME para dar ?una respuesta eficaz a un problema de personas y organizaciones sanitarias. Por ello, es muy importante el liderazgo de los Colegios de Médicos para una gestión basada en generar confianza en el médico enfermo?.

Finalizó la mesa Ángel Facio, subdirector general de planificación y ordenación asistencial del SERGAS de la Comunidad de Galicia quien detalló las principales líneas para la mejora de este Programa. ?Entre ellas destacan dar mayor información del programa en los planes de acogida de los profesionales. Asimismo también es importante coordinar las actuaciones de la inspección médica y de las UPRL para ofrecer vías más rápidas de asistencia a los profesionales. Por último, no hay que olvidar las campañas de sensibilización en los dispositivos asistenciales?, explicó Ángel Facio.

(*)De izda. a dcha.: Ángel Facio, subdirector general de planificación y ordenación Asistencial del SERGAS (Galicia); José Antonio del Ama, secretario general del Servicio de Salud de Castilla La Mancha; el Dr. José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII; el Dr. Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC; Roser Fernández, secretaria general del Departamento de Salut (Cataluña); el Dr. Jaume Padrós, presidente de la Fundación Galatea; José Mº Ayerra, director de recursos humanos del Servicio Navarro de Salud; y Mar Sánchez, responsable del PAIME de Castilla La Mancha.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares